dc.contributor.advisor | Leguía Alegría, Mariana | |
dc.contributor.author | Zabanick Uriol, Jhordano Jesus Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T18:24:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T18:24:17Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2021-04-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18861 | |
dc.description.abstract | Oxapampa, ciudad ubicada en la selva central del Perú, mantiene una tradición del
uso de la madera como principal materia prima de su arquitectura. Asimismo, acoge
festivales y eventos culturales, lo cual, sumado al déficit de equipamiento cultural,
hace pensar en la necesidad de implementar un complejo que soporte esta
demanda.
El lugar de intervención escogido corresponde al lote del ex Cine Lido,
recientemente demolido (1957), con una ubicación privilegiada frente a la Plaza de
Armas. Sin embargo este edificio carecía de un valor arquitectónico considerable, y
su lenguaje, heredero de una modernidad inconclusa, resultaba muy disonante con
la expresión arquitectónica del lugar. Es por ello que no se plantea el reciclaje de un
edificio, sino el de una memoria constructiva.
La propuesta parte del análisis de la arquitectura vernacular, ya que se observa una
voluntad por techar luces cada vez más grandes desde viviendas hasta
equipamientos públicos, como iglesias, centros de esparcimiento, entre otros.
El proyecto se entiende como un contenedor. A partir de lo analizado, se propone
una estructura de soporte que acoge diferentes actividades, las cuales se organizan
de acuerdo a sus requerimientos espaciales. Un sistema de esqueleto, en el que
la estructura, forma y programa se conjugan generando espacios definidos.
La estructura en madera es soportada por un anillo de concreto armado, el
cual le otorga rigidez al edificio y define un zócalo que determina la
horizontalidad de la fachada exterior, dándole continuidad para entender el
edificio como un volumen único que contiene la plaza.
Es así que el proyecto propone el reciclaje a través de reforzar la vigencia de
una tradición constructiva mediante su actualización tecnológica, otorgándole un
valor contemporáneo a un espacio cargado de historia en la memoria de los
oxapampinos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Madera--Arquitectura--Oxapampa (Pasco : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Edificios--Remodelación | es_ES |
dc.subject | Espacios públicos--Aspectos culturales | es_ES |
dc.title | Contenedor en madera: Memoria constructiva en Oxapampa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 10307205 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3137-8458 | es_ES |
renati.author.dni | 70330659 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | De Lapuerta, José María | es_ES |
renati.juror | Muniz, Cristiane | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |