Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Paredes, Sandro Alberto
dc.contributor.authorPalma García, Walter Jonathan
dc.contributor.authorVelasco Chau, Sara Andrea
dc.contributor.authorVillegas Falla, Wendy
dc.date.accessioned2021-04-06T17:59:38Z
dc.date.available2021-04-06T17:59:38Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-04-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18744
dc.description.abstractSEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado peruano que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. Tiene como objetivos principales alcanzar una cobertura universal de los servicios de saneamiento y garantizar la calidad y continuidad 24 horas de sus servicios. El problema principal identificado y que impacta en el logro de estos objetivos, fue la sostenibilidad financiera y dentro de ello, la pérdida de margen de contribución por Agua No Facturada (ANF), hecho que ocasiona pérdidas de recursos y mayor escasez de materia prima. Dentro de este problema se evaluaron los puntos con mayor factibilidad, impacto y criticidad, resaltando la micromedición como un factor clave. Promover la instalación, reposición de medidores y prevenir su hurto, se reconocieron como acciones esenciales para el éxito de la propuesta. Asimismo, se identificaron beneficios adicionales en EBITDA de hasta S/.21 millones acumulados en tres años, total de tiempo requerido para alcanzar la máxima capacidad del plan de implementación. El plan de implementación presenta tres acciones principales: a) Ajuste de facturación por asignación en siete sectores específicos, como palanca para poder avanzar a la siguiente etapa del plan; b) Sensibilización y recupero de sectores específicos y c) Plan proactivo de renovación de medidores. Adicionalmente es importante reforzar los proyectos de sectorización y establecer acuerdos de colaboración interinstitucional con municipalidades y Policía Nacional del Perú, con la finalidad de recuperar y trabajar en la promoción de la instalación de medidores y disminución de hurto. Por último, se resalta que este estudio y plan de implementación, aplican para un escenario pre Covid 19, dado que los datos y procesos analizados datan de ese momento.es_ES
dc.description.abstractSEDAPAL is a state company under private law, is owned by Peruvian state, which provides drinking water and sewerage service to Lima and Callao. Its main objectives are to achieve universal coverage of sanitation service and guarantee the quality and continuity 24 hours of its service. The main problem identified and that impacts on the achievement of this objectives, was the financial sustainability of the company, within this, the loss of contribution margin due to no revenue water (NRW), a fact that causes losses of resources and a deeper lack of raw material. In the problem analysis many issues were evaluate according to the feasibility, impact and criticality, highlighting micro-measurement as a key factor. Promoting the installation, replacement of meters, and preventing their theft were recognized as essential actions for the success of the proposal. Likewise, additional EBITDA benefits of up to S/.21 million accumulated in three years were identified, the total time required to reach the maximum capacity of the implementation plan. The implementation plan presents three main actions: a) Adjustment of the invoicing by allocation in seven specific sectors, as an enabler to advance to the next stage of the plan; b) Collaboration and recovery of specific sectors and c) Proactive plan for the renewal of meters. Additionally, it is important for SEDAPAL to strengthen sectorization projects and establish inter-institutional collaboration agreements with municipalities and the National Police of Peru, in order to recover and work to promote the installation of meters and decrease theft. Finally, it is highlighted that this study and implementation plan apply to a pre-Covid 19 scenario, since the data and processes analyzed date from that moment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectConsultores de empresases_ES
dc.subjectServicios públicos--Perúes_ES
dc.subjectAgua--Abastecimiento--Perúes_ES
dc.titleBusiness consulting - SEDAPALes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni09542193
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6155-8556es_ES
renati.author.dni45862836
renati.author.dni45034457
renati.author.dni46442078
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorMarquina Feldman, Percy Samoel
renati.jurorSanchez Paredes, Sandro Alberto
renati.jurorGuevara Sanchez, Daniel Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record