dc.contributor.advisor | Vargas Cespedes, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Urquiza Cabanillas, Diana Milagros | |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T20:05:53Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T20:05:53Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-03-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18548 | |
dc.description.abstract | La sociedad y sus instituciones poco a poco se han ido liberando de ideas que encasillaban, cosificaban
y simplificaban la existencia de la mujer, pero persisten discursos negativos con una gran capacidad de
poder y manipulación que obstaculizan la igualdad de la mujer. Los medios de comunicación como el cine, constantemente representa roles y discursos estereotipados de mujeres. No obstante, también han
aparecido nuevos roles que empoderan a la mujer, manifiestan su realidad y problemática. Lisbeth
Salander es uno de ellos, es un producto diferente y revolucionario para su época que no se encasilla en
típico personaje femenino impuestos por la sociedad patriarcal. Por ello, la presente investigación
analiza la construcción de la feminidad en el siglo xxi a través del personaje Lisbeth Salander en la
película La chica del dragón tatuado. Los objetivos son describir y analizar cómo se representa el objeto
de estudio en relación a la dimensión física, psicológica y social en el proceso de caracterización del personaje; e identificar y analizar los discursos sobre la femineidad contemporánea que recoge el objeto de estudio. Para tal fin, se empieza con el estudio del género y la feminidad; segundo, se estudia el cine y su vinculación con los personajes; y tercero, se estudia la dirección de arte y sus elementos. La metodología a utilizar es cualitativa de tipo análisis del discurso del personaje de Lisbeth Salander. Para la recopilación de información se utiliza tres matrices de datos en función a la dimensión física, la dimensión psicológica y la dimensión social en el proceso de caracterización del personaje. En conclusión, Lisbeth Salander es el resultado histórico de la representación de la mujer en el cine y de los diferentes sucesos históricos que influenciaron en la consecución de su empoderamiento en igualdad ante la sociedad | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Feminidad | es_ES |
dc.subject | Cine--Lenguaje audiovisual | es_ES |
dc.subject | Análisis del discurso narrativo | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.title | Construcción de la feminidad del siglo XXI a través del personaje Lisbeth Salander en la película La chica del dragón tatuado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
renati.advisor.dni | 10004981 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7517-5871 | es_ES |
renati.author.dni | 46353605 | |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.juror | Dettleff Pallete, James Anthony | es_ES |
renati.juror | Cruz Valencia, Romina | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |