Show simple item record

dc.contributor.advisorLeguía Alegría, Mariana
dc.contributor.authorVigo Diaz, Francis Wiliam
dc.date.accessioned2021-03-04T17:49:12Z
dc.date.available2021-03-04T17:49:12Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-03-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18511
dc.description.abstractEl mercado modelo de abastos de Chiclayo es uno de los tantos que se construyeron entre los años 40 y 60 con un elemento especifico que los hacia reconocibles y propios de la época moderna, pues este elemento es el paraboloide influenciado por Félix Candela. Es así que su inauguración se da en el año 1960 debido a que se necesita un centro que logre capturar todo el comercio que llegaba de las haciendas y puertos que se ubicaban alrededor de Chiclayo. Su escala era regional y local, pero las necesidades y el comerciante de la época cambiaron, ya que el paso de ser el agricultor a un comerciante receptor de productos con necesidad de almacenar, es así que para el 2011 el mercado creció exponencialmente con puestos informales que luego se formalizarían por la municipalidad. Con una estructura invasora que obstruyó a los paraboloides se generó un mercado desordenado y caótico que buscó la forma de solucionar los problemas y necesidades contemporánea. Es así que a través del análisis formal y exploraciones del valor en conjunto (paraboloides y puestos informales) surge la propuesta de una estructura compuesta por vigas vierendeel que busca ejercer una plaza techada fluida y flexible como memoria del mercado original, pero con un nivel superior que se encarga de albergar los almacenes y espacios administrativos con el fin de solucionar las nuevas características que adquirió el mercado contemporáneo. Por otro lado, busca configurar espacios intermedios entre el comercio rígido y lo publico, con la posibilidad de tener usos itinerantes dando más tiempo de vida al mercado. La solución entonces buscara realizar un mercado contemporáneo que se re – estructura tanto en programa, organización y estructura con el fin de solucionar aspectos sociales, comunitarios e itinerantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMercados--Arquitectura--Perú--Chiclayoes_ES
dc.subjectEspacios públicos--Perú--Chiclayoes_ES
dc.subjectPlanificación urbana--Aspectos socialeses_ES
dc.titleNuevo mercado de abastos en Chiclayo: RE - Estructuración de espacios comerciales para la ciudades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
renati.advisor.dni10307205
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3137-8458es_ES
renati.author.dni70018726
renati.discipline731026es_ES
renati.jurorAparicio, Jesúses_ES
renati.jurorOcaña, Manueles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess