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dc.contributor.advisorAvolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.authorÁlvarez Figueroa, Denisse Daniela
dc.contributor.authorGamarra Atauchi, Dario Eduardo
dc.contributor.authorPalomino Ugarte, Gary Albert
dc.contributor.authorSalas Cárdenas, Erik Oswaldo
dc.date.accessioned2021-02-26T16:33:52Z
dc.date.available2021-02-26T16:33:52Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18476
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se propone un modelo que permite medir el índice de transparencia corporativa (ITC) en el sector financiero no bancario en el Perú, el cual está compuesto por 38 empresas divididas en 10 Financieras, 12 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), 7 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y 9 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME). Con esta propuesta se espera trazar una línea base de transparencia en la información para las empresas prestadoras de servicios financieros y así combatir una parte de la corrupción que agobia al país. En la elaboración se han examinado conceptos sobre transparencia corporativa, así como diversos modelos que se emplean en algunos países para cuantificar la transparencia. Además, se han analizado las buenas prácticas en el sector financiero no bancario a nivel internacional que permitieron identificar algunos pilares, factores e indicadores los que han sido incluidos en el modelo. La metodología base empleada para el cálculo del índice de transparencia corporativa es la del Manual de Construcción de Índices Compuestos de la OCDE, la que fue ajustada para el modelo de cálculo. En la evaluación del ITC se han considerado 32 factores con sus respectivos indicadores los que han sido agrupados en 8 pilares. La muestra analizada en el sector financiero no bancario está compuesta por cuatro Financieras, cuatro CMACs, tres EDPYMEs y tres CRACs. Para la recolección de la información se ha examinado información de las páginas web oficiales de cada entidad la cual ha sido complementada con información de la SBS y la SMV. Finalmente, para la presentación de los resultados del ITC se elaboró una escala con cinco niveles de cumplimiento: deficiente, regular, aceptable, bueno y óptimo, asimismo se realizó un análisis por pilar y también por empresa.es_ES
dc.description.abstractThis research work proposes a model that allows to measure the corporate transparency index (CTI) in the non-bank financial sector in Peru, which is composed of 38 companies divided into 10 Financial entities, 12 Savings and Loan Municipal Cooperatives, 7 Savings and Loan Rural Cooperatives and 9 Small and Microenterprise Development Entities. This proposal hopes to draw up a baseline of information transparency for financial service providers to combat a part of the corruption that burdens the country. The development has examined concepts on corporate transparency, as well as various models used in some countries to quantify transparency. In addition, good practices in the non-bank financial sector at the international level were analyzed to identify some pillars, factors and indicators that have been included in the model. The base methodology used for the calculation of the corporate transparency index is the OECD Composite Index Construction Manual, adjusted for the calculation model. The CTI evaluation has considered 32 factors with their respective indicators, grouped into eight pillars. The sample analyzed in the non-bank financial sector consists of four financial entities, four Savings and Loan Municipal Cooperatives, three Small and Microenterprise Development Entities and three Savings and Loan Rural Cooperatives. The official websites, of each entity, were reached to obtain information, which has been supplemented by information from “Superintendencia de Banca, Seguros y AFP” and “Superintendencia del Mercado de Valores”. Finally, for the results presentation of the CTI, a scale was developed with five levels of compliance: deficient, regular, acceptable, good and optimal, A scale analysis was carried out by pillar and by company as well.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAcceso a la informaciónes_ES
dc.subjectAdministración financieraes_ES
dc.titleÍndice de transparencia corporativa en el sector financiero no bancarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni09297737
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1200-7651es_ES
renati.author.dni42530614
renati.author.dni45034072
renati.author.dni70042348
renati.author.dni23984358
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorMarquina Feldman, Percy Samoel
renati.jurorDel Carpio Castro, Luis Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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