Poder y ejercicio del derecho al agua en contextos mineros: el caso de Cerro Verde en Arequipa
Abstract
En los últimos 15 años la Sociedad Minera Cerro Verde ha construído una serie de
infraestructuras de agua a lo largo de la cuenca del río Chili en Arequipa. Estas
obras se engloban en una política institucional llamada el Círculo Virtuoso del Agua,
cuyo objetivo es contribuir a la eficiencia hídrica en la cuenca con obras de
represamiento, tratamiento y potabilización. La presente tesis analiza las
condiciones bajo las que se ejerce el derecho al agua en la cuenca del Chili en
Arequipa a la luz de los convenios entre Cerro Verde y las autoridades por el agua.
El objetivo es analizar si los desequilibrios de poder entre empresa minera y actores
subnacionales impactan en la capacidad de ejercer el derecho al agua en contextos
mineros. A partir del análisis a los arreglos de la gobernanza ambiental en la minería
se determina que la estrategia de Cerro Verde cumple con cerrar las brechas de
infraestructura de agua y el acceso a ciertos usuarios. Sin embargo, el énfasis no
es puesto en mejorar la situación de inequidad en la distribución del recurso o las
injusticias hídricas. Por otro lado, los acuerdos sirven para consolidar el modelo de
toma de decisión en el sector minero y, así, impulsar la presencia de esta actividad
en la región. Finalmente, los acuerdos se soportan en una construcción institucional
altamente dependiente de formas de gestión del agua previas a la introducción de
la gran minería, haciendo que las condiciones de Cerro Verde sean difícilmente
repetibles en otros contextos mineros. For the last 15 years, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) has financed and/or
built a series of water infrastructure projects across the Chili river basin in the
province of Arequipa. These projects are backed by a corporate water efficiency
policy called the “Virtuous Cycle of Water” that involves different interventions across
the basin including water transfers, dams and black water treatment facilities. SMCV
wielded the notion of water efficiency to generate a consensus among the decision
makers at the national and subnational level. However, SMVC’s water efficiency
policy isn’t neutral and is preceded by a series of agreements with different
stakeholders across a fixed period that coincides with the two expansion phases of
its operations. This thesis discusses the influence of participation and power
dynamics in the exercise of the water rights as a human right in a mining context.
Through the analysis of the environmental governance arrangements of mining in
the region we find that SMCV strategy focuses in closing the gap of water
accessibility and quality for stakeholders that are represented in the river basin
decision making spaces. Nevertheless, the emphasis is not put on reducing
preexisting conditions of water inequality. On the other hand, the agreements serve
to consolidate a decision-making model that privileges the mining company and the
presence of this activity in the region. Finally, the governance arrangement is highly dependent on the local institutions of water management, which even precede big
mining, making the conditions of SMCV strategy hardly replicable in other contexts.
Temas
Industria minera--Perú--Arequipa, Región
Agua--Perú--Arequipa, Región
Recursos naturales--Perú--Arequipa, Región
Recursos hidrológicos--Administración--Perú--Arequipa
Agua--Perú--Arequipa, Región
Recursos naturales--Perú--Arequipa, Región
Recursos hidrológicos--Administración--Perú--Arequipa
Para optar el título de
Magíster en Derechos Humanos
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores que limitan la implementación de la política de gestión de riesgo de desastres en el centro histórico de Arequipa y propuesta de lineamientos y estrategias para su implementación en la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa
Uceda Yarango, Adi Yovanny (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-02)PERU; país extraordinario por el patrimonio cultural con el que cuenta; poseedor de una de las siete maravillas del mundo moderno “Machu Picchu”; ciudadela que congregan turistas de diversas nacionalidades por su belleza; ... -
Coordinación del Ministerio de Energía y Minas con el Gobierno Regional del departamento de Arequipa en el proceso de implementación de formalización de la minería Informal e Ilegal en la región Arequipa en los años 2013-2016
Valdivia Vega, Aldo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-24)La Coordinación intergubernamental entre el ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas) con la Dirección Regional de Minería (Gobierno Regional), en el proceso de Formalización de la Minería Informa e Ilegal tiene diversos ... -
Business consulting - Vidrios Arequipa S.A.C. Reducción del porcentaje de mermas en la línea de templado de la empresa Vidrios Arequipa S.A.C.
Aguilar Carrera, Anette Jakeline; Arana Ponce, Jose Alonso; Guitton Manrique, Johanna Marluve (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-05)Vidrios Arequipa S.A.C., es una empresa peruana con más de 12 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de cristales de seguridad, esta empresa comenzó como grupo económico con más de 12 años de ...