dc.contributor.advisor | Rosales Lassús, José Luis | |
dc.contributor.author | Barrera Ugarte, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-01-29T00:10:31Z | |
dc.date.available | 2021-01-29T00:10:31Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-01-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17989 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo analizar parte del proceso de construcción
de las masculinidades de los jóvenes seguidores del K-pop en Lima. La pregunta
guía está enfocada en dilucidar y analizar los modelos y representaciones de
masculinidad que los jóvenes identifican en los cantantes de este género musical
y en la sociedad limeña; y cómo ellos se vinculan con ellas desde su propia
masculinidad. En ese sentido se identificó y analizó: a) cómo los jóvenes definen
la masculinidad de los idols del K-pop y, a partir de eso, cómo evalúan las
representaciones de masculinidad de los cantantes; b) cómo los jóvenes
entienden la masculinidad limeña y cómo se vinculan con ella; y c) cuál es el
balance que los jóvenes realizan sobre las convergencias y rupturas entre las
masculinidades K-pop y limeña, y, a partir de esto, cómo van construyendo su
propia masculinidad.
Dentro de los principales hallazgos de la investigación se encuentra que:
a) la edad de los jóvenes gira alrededor de los 20 años, tienen diferentes
orientaciones sexuales, proceden de familias migrantes, su grado de instrucción
es superior, y a todos les gusta bailar en su tiempo libre; b) en general, los
jóvenes tienen una visión positiva del modelo de masculinidad representada en
el K-pop puesto que esta les permite explorar y “jugar” con distintos elementos
masculinos y femeninos; no obstante, existe una crítica importante debido al uso
excesivo de las cirugías plásticas por parte de los artistas; c) los jóvenes
identifican que el modelo de masculinidad limeño es conservador, machista y
rígido en cuanto a sus estándares y expectativas para los hombres; sin embargo,
no rechazan completamente este modelo; d) los hombres seguidores del K-pop
no solo imitan uno u otro modelo de masculinidad, sino que realizan un proceso
de reconocimiento de las masculinidades para luego sopesar, criticar, aceptar,
rechazar o modificar los diferentes elementos o atributos de las masculinidades
que identifican como beneficiosos y positivos para incluirlos en la construcción
de su propia masculinidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Masculinidad--Aspectos sociales--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Representaciones sociales--Perú | es_ES |
dc.subject | Juventud--Conducta sexual--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Juventud--Rol sexual--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Positivos, cuidadosos, sensibles, naturales: ser y pensarse varón en un grupo de jóvenes seguidores del K-pop en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_ES |
renati.advisor.dni | 40527866 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2847-6321 | es_ES |
renati.author.dni | 47094496 | |
renati.discipline | 314086 | es_ES |
renati.juror | Bobadilla Diaz, Percy Alberto | |
renati.juror | Agreda Carbonell, Silvia Alejandra | |
renati.juror | Rosales Lassus, Jose Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |