Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
dc.contributor.authorGuevara Ayón, Renato Sebastián
dc.date.accessioned2021-01-28T04:24:33Z
dc.date.available2021-01-28T04:24:33Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17978
dc.description.abstractLa presente investigación busca entender de qué manera los padres, las madres y los/as docentes inciden en la construcción de las diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un colegio privado de élite limeño con un modelo tecnológico 1:1 (un dispositivo por estudiante). Desde un enfoque cualitativo y a través de observación participante y entrevistas-semiestructuradas se busca comprender cómo estos actores contribuyen a reproducir (o cuestionar) un modelo tecnológico asociado al predominio masculino. Se concluye que ambos tienen un papel importante dentro de la socialización de estas diferencias. Por un lado, los/as docentes, poseen diferentes creencias y expectativas (habitus) que socializan a través del contenido de sus clases, sus actitudes y el trato con los/as estudiantes (currículo implementado y oculto); no obstante, también pueden generar críticas a este modelo y cuestionarlo. Por otro lado, se ha identificado que las madres socializan un habitus de “usuarias” a sus hijas a través del uso “elemental” de las TIC (redes sociales y aplicativos de la vida cotidiana). En el caso de los padres, son reconocidos como “conocedores” tecnológicos, por ende, pueden tener la posibilidad de cuestionar el modelo por medio de la enseñanza de habilidades tecnológicas a sus hijas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTecnología de la información--Aspectos educativos--Perúes_ES
dc.subjectRedes sociales--Aspectos educativos--Perúes_ES
dc.subjectSocialización--Perúes_ES
dc.subjectRepresentaciones sociales--Perúes_ES
dc.title¿Quién conoce?¿Quién aplica?: aproximaciones hacia la construcción de las diferencias entre adolescentes hombres y mujeres en el uso de las TIC (un estudio de caso)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineSociologíaes_ES
renati.advisor.dni06409020
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1180-7606es_ES
renati.author.dni71535420
renati.discipline314086es_ES
renati.jurorRosales Lassus, Jose Luis
renati.jurorLossio Chavez, Felix Antonio
renati.jurorMuñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record