dc.contributor.advisor | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | |
dc.contributor.author | Revilla Cortez, Claudia Margaret | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T03:10:29Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T03:10:29Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17973 | |
dc.description.abstract | El Sistema Nacional de Inversión Pública es un sistema administrativo que tiene
por objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, mediante principios,
procesos y normas técnicas. Este sistema comprende un ciclo de proyectos en
el que participan diferentes actores, entre ellos los alcaldes y funcionarios del
Ministerio de Economía, institución encargada de este sistema. Principalmente,
este sistema es el que regula la construcción de las infraestructuras públicas, por
lo que requiere cierto grado de complejidad. De esta forma, a lo largo de los años
se han encontrado algunas fallas que complican los procesos, haciendo que la
entrega de proyectos demore más del tiempo planificado. Por consiguiente, el
presente trabajo busca explicar en qué medida los requerimientos y
procedimientos del Sistema de Inversión Pública resultan beneficiosos para las
gestiones de los gobiernos subnacionales, ya que estos dependen en su mayoría
de este sistema para su financiamiento y cumplimiento de obras. Para esto, se
ha hecho una revisión de los trabajos que exponen algunos problemas del
funcionamiento del sistema a nivel subnacional y de las propuestas teóricas que
explican la importancia de las transferencias fiscales y administrativas a
autoridades subnacionales. Como consecuencia, se sostiene que el grado
técnico que maneja el MEF y por lo tanto el sistema de inversión pública, no
garantiza que al presentar los proyectos a este sistema se controle de una mejor
forma la reproducción del gasto, ya que, puedan surgir prácticas como las de
corrupción. Pues, no existe mecanismo para controlar la transparencia de las
actividades de los diferentes actores involucrados en los proyectos de Inversión
Pública. Para probar estos posibles resultados a nivel subnacional, se han
seleccionado tres de los proyectos más importantes de la ciudad de Huamanga
(Ayacucho) para analizar el funcionamiento del sistema de inversión pública en
esta provincia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Descentralización administrativa--Aspectos económicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Gobiernos subnacionales--Perú | es_ES |
dc.subject | Inversiones públicas--Perú | es_ES |
dc.subject | Proyectos de inversión pública--Perú | es_ES |
dc.title | Relaciones entre los gobiernos subnacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Sistema de Inversión Pública | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 06408442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6640-1518 | es_ES |
renati.author.dni | 72863511 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |