dc.contributor.advisor | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | |
dc.contributor.author | Luna Rojas, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T20:25:06Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T20:25:06Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17951 | |
dc.description.abstract | El presente diseño de investigación, tiene como propósito identificar los factores
determinantes que influyen en el desarrollo del proceso de implementación del uso
de las TICs en la educación básica regular. La incorporación de las tecnologías de
comunicación e información en el sector educativo proviene de los cambios a lo
largo del tiempo en la sociedad y como herramientas a utilizar en el entorno escolar.
Se establece así, una exploración al proyecto Aula Digital implementado en
escuelas del nivel primario de la UGEL de Pisco, en la región de Ica. Se seleccionó
solo esta localidad ya que se encontró, a diferencia de otras Ugeles1, que ha tenido
resultados positivos, intermedios y por mejorar, lo que contribuye a indagar sobre
los factores que incidieron en esta divergencia. Por el momento, se tiene en cuenta
tres supuestos para que se dé una adecuada adopción de la competencia TIC en
las escuelas. En primer lugar, se señala el factor de agencia y coordinación entre
actores para evaluar la situación de involucramiento y apoyo institucional. El
segundo factor, es la existencia de un plan pedagógico en el uso digital que influye
en la formación del docente y su liderazgo. El tercer factor, se adentra en el uso de
la herramienta TIC en el aula y cómo esto genera nuevos espacios de aprendizaje
con contenidos digitales entre el docente y el alumno. Respecto, a la metodología
utilizada, se tiene un enfoque cualitativo de estudio de casos por medio de fichas de
observación, entrevistas y revisión de fuentes secundarias, Por último, está
investigación tendrá como público objetivo a alumnos de tercer grado de primaria,
docentes, directores, parte del personal del proyecto y autoridades regionales de la
localidad de Pisco, distrito de Ica, en donde el proyecto Aula Digital viene
realizándose desde hace más de dos años. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación primaria--Perú--Ica | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información--Aspectos educativos--Perú | es_ES |
dc.subject | Internet--Aspectos educativos--Perú--Ica | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa--Perú--Ica | es_ES |
dc.title | Hacia una educación digital: factores que influyen en el proceso de implementación de la competencia TIC en la educación básica regular. El caso del Proyecto Aula Digital en Ica en el 2017 – 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 06408442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6640-1518 | es_ES |
renati.author.dni | 70038046 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |