dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Guzmán Carrazco, Jhon Alex | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T22:56:25Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T22:56:25Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17935 | |
dc.description.abstract | El crecimiento demográfico sumado a las políticas de apertura al uso de vehículos, en la década
del noventa, generó un incremento del parque automotor en las ciudades del Perú,
principalmente en Lima. Debido a esto aumentó la congestión en las diferentes arterias de la
ciudad, hasta nuestros días. Para solucionar ello las autoridades han mantenido una política de
construcción de obras, así ampliar las vías para los vehículos. Sin embargo, se conoce que estas
son propuestas cortoplacistas, que generan mayor tráfico en un futuro y no considera a las otras
modalidades de desplazamiento. En tal sentido, resulta necesario realizar investigaciones en
las que las conclusiones permitan, pues existiría un ejemplo concreto, sustentar lo incorrecto
que son los proyectos de esta naturaleza, y brinde una demostración de la necesidad de cambiar
la solución a esta problemática. Así, el estudio presente analiza la incidencia de la construcción
del bypass Venezuela – Universitaria en la vida social de sus alrededores, desde un enfoque
técnico y social. Para ello, recurre a las medidas de eficiencia, como el grado de saturación, las
demoras por control y los niveles de servicio, para la evaluación de las vías e intersección en
cuestión. Asimismo, se aborda las consecuencias hacia los agentes sociales (comerciantes,
residentes y estudiantes sanmarquinos) a través del análisis de encuestas realizadas a ellos,
considerando conceptos en torno a la movilidad y la accesibilidad. Finalmente, la presente
investigación señala que las construcciones del bypass Venezuela – Universitaria y el puente
peatonal contiguo fueron innecesarias, pues el mayor flujo se encuentra en la av. Universitaria;
por contrario, genera congestión vehicular en la intersección y vías posteriores. Además, afectó
a los comercios, residentes y estudiantes sanmarquinos, originando muros ciegos y efecto
barrera que provocan inseguridad y una pobre movilidad y accesibilidad en la zona. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Movilidad urbana--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Lima Metropolitana--Calles, Avenidas, etc. | es_ES |
dc.subject | Tránsito urbano--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Análisis técnico y social de la construcción del bypass Venezuela – Universitaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.author.dni | 73013086 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Reyes Ñique, José Luis | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Félix Israel | es_ES |
renati.juror | Silvera Lima, Manuel Elías | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |