dc.contributor.advisor | Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María Gracia | |
dc.contributor.author | Montero Campos, Teresa Constantina | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T23:06:23Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T23:06:23Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-01-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17901 | |
dc.description.abstract | Este estudio se desarrolla en un instituto de idiomas de Lima cuyos alumnos de inglés
del nivel intermedio 1 presentan una limitada producción escrita. Entre los
antecedentes se menciona que realizan reducidas actividades escritas a lo largo del
curso; asimismo, se evidencia que la calidad de sus productos escritos no corresponde
al usuario de dicho nivel.
Ante esta dificultad surge la pregunta: ¿Cómo desarrollar una metodología
colaborativa que a través del trabajo de pares y el empleo de recursos tecnológicos
potencie la producción escrita individual de los estudiantes del nivel intermedio de un
instituto privado de Lima?
El soporte teórico se centra en la metodología colaborativa para motivar el trabajo de
los estudiantes por pares, favoreciendo la interacción en el trabajo de los miembros
del equipo. De la misma forma, dicha labor otorga un rol protagónico a los estudiantes
en la construcción de su aprendizaje, haciéndolos más independientes en su
producción escrita. Paralelamente, se emplean dos plataformas tecnológicas que
sirven de soporte durante este proceso, de forma tal que brindan motivación, potencian
la creatividad y fomentan la cooperación en el manejo del idioma extranjero.
Por otra parte, se recurrió a la investigación-acción porque permite la reflexión, la
investigación y la innovación del docente enriqueciendo sus prácticas. En lo
relacionado a los instrumentos, se utilizaron pruebas de entrada y salida, un
cuestionario sobre las preferencias de los alumnos en cuanto al trabajo de pares,
además de la efectividad del uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de la
producción escrita. Adicionalmente, se utilizó un diario docente donde se registraron
los momentos, las actividades y las estrategias llevadas a cabo.
En suma, este estudio ha permitido seleccionar estrategias que ayuden en el desarrollo
de la producción escrita en el idioma inglés en alumnos del nivel intermedio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Inglés--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Redacción--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Integración del trabajo de pares y el empleo de las TIC en una metodología colaborativa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés de nivel intermedio de un instituto privado de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_ES |
renati.advisor.dni | 10473382 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8968-2153 | es_ES |
renati.author.dni | 09621858 | |
renati.discipline | 131067 | es_ES |
renati.juror | Diaz Bazo, Carmen Del Pilar | |
renati.juror | Rodriguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne Maria Gracia | |
renati.juror | Rivero Panaque, Carol | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |