Videodestamujer: la mujer que sostiene la cámara y configura la mirada. El video como herramienta performática, expresiva y discursiva en la obra de Elena Tejada-Herrera
Abstract
El presente estudio analiza el rol del video en la obra de Elena Tejada-Herrera con el objetivo
de comprender cómo constituye una herramienta performática, expresiva y discursiva en su
universo de creación transdisciplinaria. Esto surge a partir de un interés por profundizar en la
obra de una de las artistas más representativas del arte contemporáneo y arte feminista peruano
en relación al campo del video artístico en nuestro país. La investigación de carácter cualitativo
hace un análisis basado en la observación y descripción de cinco obras, Bomba y la bataclana
en la danza del vientre (1999), La manera en que decenas de personas miran a una mujer
desnuda (2000), One day around the neighborhood choreographing me (2006), Animales de
papel (2016) y The girls learn to fight (2019), así como en entrevistas a Elena Tejada-Herrera,
y otros especialistas en su obra y la videocreación artística en el Perú. Para comprender a
profundidad cómo el video cumple una función performática y discursiva, se interpreta la obra
desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) abordando la teoría de género y la estética de la
liberación. Como conclusión se propone que, gracias a las propiedades inherentes del video
como medio de expresión, la artista dispone de este y sus tecnologías, atribuyéndole diferentes
formas y roles, en función de su discurso disidente en respuesta a los diversos contextos que
condicionaron su producción artística y a los discursos opresores de su realidad a partir de su
identidad, así como en relación a sus necesidades transdisciplinarias de expresión.
Temas
Video artístico
Performance (Arte)--Investigaciones
Video--Producción y dirección
Performance (Arte)--Investigaciones
Video--Producción y dirección
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Collections
The following license files are associated with this item: