dc.contributor.advisor | Guevara Sánchez, Daniel Eduardo | |
dc.contributor.author | Gómez García, Carolina | |
dc.contributor.author | Terán Pareja, Itala Sabrina | |
dc.contributor.author | Ticona Vicuña, Juan Moisés | |
dc.contributor.author | Zevallos Godinez, Rodrigo Alonso | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T23:25:46Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T23:25:46Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17678 | |
dc.description.abstract | El Emporio Comercial de Gamarra está conformado por más de 39 mil 630
establecimientos, que pertenecen a la industria de la moda y la fabricación de prendas de
vestir, cuya oferta tiene como destino el mercado nacional e internacional. Este genera
80,183 puestos de trabajo y 8,294 millones de soles en ventas anuales, lo que representa el
20.2% del PBI del sector manufacturero en Lima, por lo que es un mercado interesante para
desarrollar un modelo de negocio.
En este contexto, se aplicó las metodologías ágiles de Design Thinking y Lean
Startup para la solución del problema de negocio, el cual es la disminución de las ventas y
pérdidas económicas en el Emporio Comercial de Gamarra, por la baja afluencia de clientes
debido al escenario actual por el COVID-19. En esta investigación se presenta la solución
que consiste en la creación de un aplicativo móvil para la venta de los productos de
Gamarra, la cual puede implementarse con una inversión inicial de 108,800 soles y resulta
rentable como lo demuestra un VAN de 247,662 soles y una TIR de 59%.
La solución es una alternativa innovadora por ser un canal de venta digital que
recoge la propuesta de valor de Gamarra de variedad, calidad y precio; que replica la
experiencia de compra física de búsqueda a través de tiendas; que se diferencia y desafía a
los líderes de mercado. Es exponencial por el potencial de alcanzar a más segmentos de
clientes y comerciantes en este mercado. También, es sostenible socialmente por hacer uso
del capital social de Gamarra en su creación e integrar variables de sentido de lugar en su
desarrollo. Además, es sostenible financieramente ya que generará ingresos comerciales por
las comisiones de venta y por los contratos publicitarios, y podrá responder a los cambios
en la demanda de mercado debido al diseño escalable del aplicativo móvil. | es_ES |
dc.description.abstract | The Gamarra Commercial Emporium is made up of more than 39,630
establishments, which belong to the fashion industry and the manufacture of clothing,
whose offer is destined for the national and international market. This generates 80,183
jobs, and S/ 8,294 million in annual sales, which represents 20.2% of the GDP of the
manufacturing sector in Lima, making it an interesting market to develop a business model.
In this context, the agile methodologies of Design Thinking and Lean Startup were
applied to solve the business problem, which is the decrease in sales and economic losses in
the Gamarra Commercial Emporium, due to the low influx of customers due to the current
scenario for COVID-19. This research presents a solution that consists of creating a mobile
application for the sale of Gamarra products, which can be implemented with an initial
investment of S/ 108,800 and it is profitable as demonstrated by an NPV of S/ 247,662 and
an IRR of 59%.
The solution is an innovative alternative because it is a digital sales channel that
includes Gamarra's value proposition of variety, quality, and price; that replicates the
physical shopping experience of searching across stores; that differentiates and challenges
the market leaders. It is exponential because of the potential to reach more customers and
merchant segments in this market. Also, it is socially sustainable because it makes use of
Gamarra's social capital in its creation and integrates variables of sense of place in its
development. Moreover, it is financially sustainable since it will generate commercial
income from sales commissions and advertising contracts, and will be able to respond to
changes in market demand due to the scalable design of the mobile application. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aplicaciones para móviles | es_ES |
dc.subject | Administración de ventas | es_ES |
dc.subject | Pequeñas y medianas empresas--Estudio de mercado | es_ES |
dc.title | Propuesta de aplicativo móvil para la venta de productos del emporio comercial de Gamarra | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 09412483 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6374-8062 | es_ES |
renati.author.dni | 70013646 | |
renati.author.dni | 46210883 | |
renati.author.dni | 48053116 | |
renati.author.dni | 47488078 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Marquina Feldmann, Percy Samoel | |
renati.juror | Braga Chinelato, Flavia | |
renati.juror | Guevara Sánchez, Daniel Eduardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |