dc.contributor.advisor | Tafur Puente, Rosa María | |
dc.contributor.author | Reque García, Gladys | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T16:11:57Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T16:11:57Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17674 | |
dc.description.abstract | Esta investigación ha tenido como objetivo describir las percepciones de
directoras y promotoras de un grupo de escuelas públicas de gestión privada de
Lima sobre las habilidades interpersonales, su importancia y desarrollo en la gestión
escolar. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, utilizando el método de
estudio de caso. Se realizaron entrevistas a seis directoras, entre ellas, laicas y
promotoras religiosas.
La investigación ha concluido que las directoras y promotoras identifican una
serie de habilidades entre las que destacan la comunicación, empatía, cuidado de
la persona, autoconocimiento y conocimiento de los demás, trabajo en equipo y la
coherencia en la actuación personal y profesional con los principios y valores
institucionales.
Se identificó una serie de factores que favorecen el desarrollo de este tipo de
habilidades como la cultura de trabajo en equipo, la rotación en los cargos, la
cantidad de integrantes, la influencia que ejerce la mayoría, el clima de afectividad
y cuidado de la persona, la valoración del docente, espacios de integración, el estilo
de acompañamiento.
Entre los factores que dificultan o amenazan el desarrollo de habilidades
interpersonales, los directivos señalan la extrema rigurosidad de la norma, la
diferenciación entre docentes generada por aplicación de normas oficiales, las
limitaciones de tiempo para participar en espacios de integración y autorreflexión en
la institución educativa y la capacidad de adaptación a los cambios | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Directores de escuelas | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Escuelas públicas--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Percepciones de promotores y directores sobre la importancia y desarrollo de habilidades interpersonales en la gestión escolar: un caso de escuelas públicas de gestión privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 08210460 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7481-8804 | es_ES |
renati.author.dni | 09282796 | |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.juror | Sanchez Huarcaya, Alex Oswaldo | |
renati.juror | Tafur Puente, Rosa Maria | |
renati.juror | Montalvan Zuñiga, Pablo Fernando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |