dc.contributor.advisor | Revilla Figueroa, Diana Mercedes | |
dc.contributor.author | Lescano Pinchi, Alfonso Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T21:47:35Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T21:47:35Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17590 | |
dc.description.abstract | El tema de la presente investigación consiste en el análisis de la implementación
del método de proyectos para fomentar la interdisciplinariedad en los cursos Piano
Complementario 2, de la especialidad de Música y Música 2, de la especialidad de
Teatro. Ambas especialidades pertenecen a la facultad de artes escénicas de una
universidad privada de Lima. En relación a ello, la pregunta de investigación es ¿de
qué manera la implementación del Método de Proyectos favorece la puesta en
práctica de los elementos que conforman la formación interdisciplinar entre los
cursos de Piano Complementario 2 y Música 2?
El objetivo general es reconocer las actividades de enseñanza de la secuencia
didáctica del método de proyectos que favorecen o afectan la interdisciplinariedad.
Para el método de proyectos se tomó en cuenta la propuesta de Tippelt y Lindemann
(2001) compuesta por seis fases: informar, planificar, decidir, realizar, valorar y
controlar. Asimismo, se consideraron cinco elementos interdisciplinarios trabajados
por Lansiquot (2016), Berger (1972), Newell (1992) y Piaget (Piaget en Torres,
2006): integración, homogeneidad, pensamiento crítico, aprendizaje recíproco y
participación docente.
La metodología de trabajo es la Investigación Acción (IA) por su orientación
cualitativa, mirada reflexiva hacia el docente. Esta metodología se adecua con
pertinencia a esta tesis y al docente investigador en tanto permite analizar su
práctica pedagógica a través de la realización de “procesos de reflexión sobre el
desempeño docente” (Zárate, 2016, p. 43).
Para el procedimiento de análisis de datos se consideró como categoría de análisis
los elementos interdisciplinarios logrados en las actividades de la secuencia
didáctica del método de proyectos. Para recoger la información, se usó la técnica
de la Observación y dos instrumentos: ficha de observación indirecta y diario
docente.
Los resultados muestran que el método de proyectos favorece el desarrollo de la
interdisciplinariedad desde sus elementos y sus características de afinidad con la
realidad, su enfoque orientado a un producto final, su enfoque orientado al trabajo
colaborativo y aprendizaje holístico, lo convierten en un método que favorece las
actividades para la interdisciplinariedad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Universidades--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Música--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Piano--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Teatro--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | La formación interdisciplinaria a través del método de proyectos en las especialidades de música y teatro de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_ES |
renati.discipline | 131067 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |