dc.contributor.advisor | Rivero Panaqué, Carol | |
dc.contributor.author | Barrón Bravo, Christopher Gregory | |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T23:42:44Z | |
dc.date.available | 2020-11-27T23:42:44Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-11-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17571 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de la presente investigación fue determinar qué diferencias esenciales existen
entre dos tipos de periódicos murales, un periódico físico tradicional y otro digital, ambos
elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima. Para la
investigación se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se analizó un periódico mural
tradicional hecho por los estudiantes y se implementó un periódico mural digital, que consistió en
un grupo cerrado de Facebook donde los estudiantes publicaron contenido acorde al tema
propuesto por el tesista: la canción criolla. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para
describir las diferencias en contenido y forma de las publicaciones de ambos periódicos. Además,
se realizó un focus group con 5 estudiantes para describir las percepciones que tuvieron sobre
ambos periódicos.
Los resultados evidenciaron que la principal diferencia entre ambos periódicos fue la forma en
que el contenido era publicado, siendo el periódico mural digital más versátil, ya que en él se
publicaron distintos formatos de contenido, links de YouTube en su mayoría; mientras que en el
físico solo se publicó contenido tradicional, notas cortas sobre el tema del periódico mural que en
este caso también fue la canción criolla. Además, se encontró que los estudiantes perciben y
aseguran que el periódico mural digital es más versátil y más fácil de elaborar, sin embargo, el
periódico mural físico tradicional representa una mejor experiencia de realización conjunta.
Manifestaron que si tuvieran que elegir entre uno y otro, elegirían el periódico mural tradicional.
En conclusión, el periódico mural tradicional sigue siendo un recurso didáctico que ofrece una
experiencia de interacción y de intercambio de ideas muy valorada por los participantes. A pesar
de que un periódico mural digital cuenta con evidentes ventajas, los estudiantes prefieren la
emoción que se desprende de un proceso de interacción como es elaborar un periódico mural
físico, en el que tienen que intercambiar ideas, asumir roles, utilizar su creatividad y destrezas
manuales para alcanzar el objetivo. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación secundaria--Perú--Lima--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Periódicos murales | es_ES |
dc.subject | Internet en la educación | es_ES |
dc.subject | Adolescentes--Redes sociales | es_ES |
dc.title | Diferencias en el contenido de un periódico mural tradicional y uno digital elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.advisor.dni | 29734633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0123-8999 | es_ES |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |