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dc.contributor.advisorPino Jordán, Ricardo Miguel
dc.contributor.authorCalle Mercado, Carlos Alindor
dc.contributor.authorTunga Tocto, Janeth Yvonne
dc.contributor.authorUlco Yovera, Daniel Jorge
dc.date.accessioned2020-11-04T20:30:55Z
dc.date.available2020-11-04T20:30:55Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-11-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17436
dc.description.abstractLa presente tesis desarrolló el plan estratégico de financiera Oh! (en adelante, “Oh!”), en un horizonte de tiempo de cinco años. Para su desarrollo se ha usado el modelo de propuesta por el doctor Fernando D'Alessio, el cual nos ha permitido generar el desarrollo de las estrategias y los objetivos a largo plazo de la empresa. En ese sentido, se ha realizado un análisis de la empresa para identificar sus factores externos en el entorno financiero de Perú, obteniendo siete oportunidades, de las cuales hemos considerando las siguientes con más alta puntuación: (a) Aumento de la demanda interna que llevará a la necesidad de contar con mayor financiamiento, (b) El aumento del PBI, (c) Aumento de la población con edad de estar activos en el sector financiero, (d) Aumento del poder adquisitivo de la población, entre otras y siete amenazas dentro de las que debemos de resaltar (a) Falta de ingreso a la era digital, (b) Ingreso de nuevas entidades financieras como competencia, (c) Conflictos políticos, incertidumbre y desaceleración de las inversiones, entre otros. Por otro lado, en el análisis de Oh! y de la competencia se han generado siete factores clave de éxito: (a) Participación del mercado Financiero, (b) Tasa de Crecimiento de la industria financiera, (c) Alianzas estratégicas (d) Atención al Cliente, (e) Tasas de Interés, (f) Uso de tecnología en la industria y (g) Clientes en Riesgo y no pago, estos factores han permitido tener una visión de cuál es la posición de Oh! dentro del País frente a otras entidades financieras vinculadas al sector. En relación; a los factores internos se han identificado once fortalezas sobresaliendo con mayor puntuación las siguientes: (a) Gran oferta de valor para sus clientes, (b) Pertenecer a uno de los principales grupos económicos del país, (c) Presencia en los retail más importantes del Perú, (d) Crecimiento sostenido y positivo en sus ingresos financieros, (e) Utilidades, ROAA y ROEE en crecimiento, entre otros y seis debilidades (a) Bajo nivel de Satisfacción en el servicio de atención al cliente, (b) Operaciones centralizadas, (c) Alta rotación en fuerza de ventas, (d) Caída de sistemas constantes, entre otros que permitirán ver su importante crecimiento en el sector y en el mercado. Es importante indicar, que estos tres análisis han generado las siguientes 11 estrategias a cumplir alineadas con la visión de Oh! : (a) Desarrollar nuevos productos para los futuros potenciales clientes, productos como: seguros de vida, fondo de ahorros, tarjetas de débito (bancarización de clientes), (b) Generar penetración de mercado a través alianzas estratégicas con establecimientos como cadenas de consumo, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, (c) Generar promociones de acuerdo al perfil del cliente, (d) Utilizar la plataforma digital para la captación de nuevos clientes, (e) Incentivar el uso de la tecnología por parte de los clientes generando canales de autoatención reduciendo costos de operación y ahorrándoles tiempo a los clientes, (f) Segmentar a los clientes otorgando diferentes tasas de interés para atraer a más clientes, previa evaluación, (g) Apertura nuevas agencias en cada nuevo Oechsle, Plaza Vea y Promart (h) Desarrollar un programa de educación financiera tradicional y digital para los clientes, mejorando la valoración y recomendación de los clientes, (i) Ingresar regiones donde aún no tiene presencia; aumentando colocación de tarjetas, aumentando la productividad de cada ejecutivo de ventas con mejores escalas remunerativas, (j ) Desarrollar alianzas con empresas estratégicas para impulsar el uso de tarjetas de crédito Oh! como principal medio de pago en las compras electrónicas de los clientes (k ) Generar plan de contingencia para reducir el impacto económico frente a desastres naturales o tecnológicos (Hackers). En adición, en el plan estratégico se han generado las siguientes seis Estrategias de Largo Plazo (ELP): (a) Oh!, para el 2025, debe tener en el mercado 1’879,000 tarjetas, con lo cual incrementará su participación. Al cierre del 2019 cuenta con 1'122,000 tarjetas en el mercado, (b) Al 2025, Oh! , se debe disminuir los gastos reduciéndolo a S/ 182’000,000. Al cierre del año 2019 mantienen un gasto de S/ 248’120,000, (c) Al 2025, Oh!, debe de incrementar sus desembolsos de crédito efectivo a S/ 1 400’ 000, 000. Su saldo actual en crédito de efectivo S/ 845’000,000, (d) Para el 2025, Financiera Oh! debe atender al 70% de sus clientes post venta, por los canales digitales, actualmente solo son atendidos por este canal el 5% de sus clientes, (e) Al 2025, Oh! debe incrementar su participación en las ventas digitales de las tiendas retail y otras a un 30%, actualmente solo participa con el 5% y (f) Al 2025, Oh! debe de incrementar el nivel de satisfacción y recomendación al 40% (NPS), con el fin de mejorar la experiencia del cliente en los diferentes canales, actualmente el NPS es de 15%, deberán implementarse a largo plazo como oportunidades para la empresa. Finalmente, se han identificado 25 Estrategias a Corto Plazo que se deben desarrollar, implementar y controlar en un menor tiempo para su retroalimentación de Oh!es_ES
dc.description.abstractThis thesis developed the strategic planning of the Financial company Oh! (Henceforth, named “Oh!”) within a five year time horizon. For its development, we have used the proposal model of the Ph. Fernando D'Alessio, which has permitted to develop the business's strategies and long term objectives. In this sense, an analysis of the company has been carried out to identify its external factors in the financial environment of Peru, obtaining seven opportunities , of which we have considered the following with the highest score: (a) Increase in internal demand that will lead to the need for greater financing, (b) The increase in PBI, (c) Increase in the population with an age of being active in the financial sector, (d) Increase in the purchasing power of the population, among others, and seven threats Among which we must highlight (a) Lack of entry into the digital age, (b) Entry of new financial entities as competition, (c) Political conflicts, uncertainty and slowdown in investments, among others. On the other hand, in the analysis of Oh! and from the competition, seven key success factors have been generated : (a) Financial market participation, (b) Growth rate of the financial industry, (c) Strategic alliances (d) Customer Service, (e) Interest Rates , (f) Use of technology in the industry and (g) Clients at Risk and non-payment, these factors have allowed us to have a vision of the position of Oh! Within the country compared to other financial entities linked to the sector. In relation; to internal factors has n identified eleven strengths the following stand out with higher scores: (a) Great value offer for its clients, (b) Belonging to one of the main economic groups in the country, (c) Presence in the most important retailers in Peru, (d) Sustained growth and positive in its financial income, (e) Profits, ROAA and ROEE in growth, among others and six weaknesses (a) Low level of Satisfaction in customer service, (b) Centralized operations, (c) High turnover in sales force, (d) Fall of constant systems, among others that will allow to see its important growth in the sector and in the market. It is important to indicate that these three analyzes have generated the following 11 strategies to fulfill aligned with the vision of Oh! : (a) Develop new products for potential future clients, products such as: life insurance, savings fund, debit cards (customer banking), (b) Generate market penetration through strategic alliances with establishments such as consumer chains , hotels, restaurants, travel agencies, (c) Generate promotions according to the client's profile, (d) Use the digital platform to attract new clients, (e) Encourage the use of technology by clients, generating self-service channels reducing operating costs and saving clients time , (f) Segmenting clients by granting different interest rates to attract more clients, after evaluation, (g) Opening new agencies in each new Oechsle, Plaza Vea and Promart (h) Develop a traditional and digital financial education program for clients, improving client evaluation and recommendation, (i) Enter regions where they have not yet it has a presence; increasing card placement, increasing the productivity of each sales executive with better pay scales, (j) Developing alliances with strategic companies to promote the use of credit cards Oh! As the main means of payment in electronic purchases from clients (k) Generate a contingency plan to reduce the economic impact in the face of natural or technological disasters (Hackers). In addition, the following six Long-Term Strategies (ELP) have been generated in the strategic plan: (a) Oh!, by 2025, you must have 1,879,000 cards in the market, which will increase your participation. At the end of 2019, it has 1,122,000 cards in the market, (b) As of 2025, Oh! , expenses must be reduced, reducing it to S / 182'000,000. At the end of 2019 they maintain an expense of S / 248'120,000, (c) by 2025, Oh!, you must increase your cash credit disbursements to S / 1,400,000,000. Your current balance in cash credit S / 845'000,000, (d) by 2025, Financier Oh! It must serve 70% of its customers after sales, through digital channels, currently only 5% of its customers are served by this channel, (e) by 2025, Oh! must increase its participation in digital sales of retail stores and others to 30%, currently only participates with 5% and (f) by 2025, Oh! must increase the level of satisfaction and recommendation to 40% (NPS), in order to improve the customer experience in the different channels, currently the NPS is 15%, they must be implemented in the long term as opportunities for the company. Finally, 25 Short Term Strategies have been identified that must be developed, implemented and controlled in less time for feedback from Oh!es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectInstituciones financierases_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico de Financiera Oh! S. A.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni08201984
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8212-9817es_ES
renati.author.dni40976522
renati.author.dni44129052
renati.author.dni46654662
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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