dc.contributor.advisor | Dammert Guardia, Manuel César | |
dc.contributor.author | Román García, Danae Lina | |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T23:41:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T23:41:13Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-10-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17372 | |
dc.description.abstract | Por sus condiciones urbanas y de movilidad, Lima es una ciudad que no facilita
la movilidad en bicicleta a todos sus habitantes por lo que es usada como
medio de transporte solo por el 1% de la población (Observatorio Ciudadano
Lima Como Vamos, 2018). Estas mediciones no incorporan al reciente y
numeroso grupo de ciclistas que la usan como herramienta de trabajo para el
reparto de mercancías que son predominantemente de origen venezolano. La
investigación discute y compara las diferencias en el acceso al espacio de
trabajo de estos dos tipos de usuarios: “transporte” – commuter - y “reparto” –
delivery-, que involucra las barreras de accesibilidad que se presentan en su
camino: físicas, humanas, financieras, tecnológicas, organizacionales,
temporales y socioculturales y sus negociaciones individuales y grupales, a
través del estudio de la movilidad urbana cotidiana. Finalmente, se discute
cómo esas diferencias reproducen desigualdades sociales en la manera de
vivir y movilizarse por la ciudad entre ambos tipos de usuario.
Nos aproximamos a la movilidad en bicicleta a través de una mirada integral,
tanto estructural, a nivel macro, describiendo las características socio
espaciales de la ciudad, tanto urbanas, de movilidad general y ciclista en
particular; y subjetiva, a nivel meso, con el análisis de interacciones y formación
de grupos, y micro en sus motivaciones, narrativas, percepciones y experiencia
de los usuarios aplicando una metodología mixta: cuantitativa, con el análisis
de la encuesta del grupo Actibicimo 2017; y cualitativo, con la aplicación de
entrevistas semi-estructuradas, observaciones participantes y etnografía móvil.
Se identifica que la movilidad en bicicleta de los repartidores es más compleja
al del transporte, dada la mayor cantidad e impacto de las barreras de
accesibilidad que se presentan en su camino que derivan en la generación de
múltiples negociaciones individuales y grupales para lidiar con ellas. Estas son
percibidas y vividas en base a su condición de ciclista, que se desplaza en una
ciudad y sistema de movilidad general fragmentado y riesgoso, y, sobre todo,
por su condición de trabajador en situación de precariedad y de migrante. Estas
diferencias producen desigualdades entre ambos donde el commuter, dadas
sus características socioeconómicas y recursos, accede en bicicleta de mejor
manera a sus espacios de trabajos, otros dentro de la ciudad y a relaciones
sociales que desea; mientras aquellos que lo hacen por necesidad, como el
delivery, esta es una experiencia limitante y desgastante tanto física como
mentalmente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Transporte urbano--Perú--Lima. | es_ES |
dc.subject | Bicicletas--Perú--Lima--San Isidro | es_ES |
dc.subject | Reparto de mercancías--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Movilidad en bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso comparativo de su uso como medio de transporte y como herramienta de reparto en el distrito de San Isidro | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7583-1878 | es_ES |
renati.discipline | 314086 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |