Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático
Abstract
El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Interpretación
de fuentes históricas a través del seminario socrático”. Esta iniciativa surge debido
a la problemática que se presenta con los estudiantes del VI ciclo de educación
secundaria, quienes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad crítica de
fuentes históricas debido a la falta de conocimiento por parte de los docentes de
estrategias en interpretación de fuentes diversas. El objetivo que plantea el
proyecto es que los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Teniente
Coronel Alfredo Bonifaz presenten alto nivel de desempeño en la capacidad de
interpretación crítica de fuentes históricas.
Dentro del marco conceptual, los sustentos para la innovación son aquellos
que están relacionados con el área de Historia, Geografía y Economía como el
significado y la importancia de las competencias y las capacidades relacionadas al
enfoque, y como la orientación al pensamiento crítico, creativo y reflexivo; es por
esta razón que el conocimiento de las fuentes en sus diferentes y variadas
clasificaciones permiten la reconstrucción de los hechos del pasado, pero serán las
fuentes primarias y secundarias como también las escritas, orales, materiales,
iconográficas y gráficas las que servirán como complemento en el seminario
socrático, técnica que promueve la capacidad crítica, interpretativa, reflexiva y
cooperativa del estudiante según el planteamiento de Mortimer Adler que también
fue adaptado para el ciclo correspondiente.
Temas
Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Educación secundaria--Investigaciones
Historia--Fuentes
Educación secundaria--Investigaciones
Historia--Fuentes
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular
The following license files are associated with this item: