dc.contributor.advisor | More Barrantes, Roberto Karlo | |
dc.contributor.author | Flores Jamanca, Francisco Inocente | |
dc.date.accessioned | 2020-10-12T17:25:25Z | |
dc.date.available | 2020-10-12T17:25:25Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-10-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17242 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa (PIE) que presentamos es “el estudio de
casos como estrategia para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el
aula de cuarto grado de secundaria”, su objetivo central: la actualización docente en
estrategias innovadoras para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el
área de Historia, Geografía y Economía (en adelante HGE) en los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria de la I.E 120 “Manuel Robles Alarcón”, distrito
de San Juan de Lurigancho. El estudio de casos es una estrategia que se utiliza en la
investigación desde mucho tiempo atrás. Así Wolcott (1990) la considera como una
estrategia metodológica para el diseño de investigación, Yin (1994) lo define como una
estrategia de investigación destinada a responder ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?; y,
para Cobo y Valdivia (2017) consiste en el análisis de una situación real o realista que
presenta problemas y retos. Aplicando al campo educativo, consideramos estudios
teóricos de Jonassen (2011), citado por Cobo y Valdivia (2017) quien argumenta que
el estudio de casos es una forma de promover entre los estudiantes la comprensión de
un problema y resolverlo, en tanto Nilson (2010), también citado por Cobo y Valdivia
(2017), expone que un buen estudio de caso se caracteriza por considerar la situación,
los involucrados y sus intereses. Los profesores del área de HGE, requiere de una
estrategia para elevar el nivel de desempeño en la capacidad de elaboración de
explicaciones sobre procesos históricos y ha considerado el estudio de casos. En
conclusión, este PEI en su primera parte recoge información, diagnostica la
problemática, con la técnica del árbol identifica el problema central, determina causas
y efectos para establecer el árbol de objetivos. En la fase de diseño se establecen
entre otros los resultados, objetivos, actividades, planes y presupuesto para su
aplicación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas--Perú | es_ES |
dc.subject | Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.title | El estudio de casos como estrategia para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el aula de cuarto grado de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3390-0908 | es_ES |
renati.discipline | 121189 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |