dc.contributor.advisor | Vasquez Fermi, Guillermo | |
dc.contributor.author | Mendezu Rosas, Jimena Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T16:12:19Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T16:12:19Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-09-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17074 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objeto de estudio al reality show Rupaul’s Drag Race, el cual es
analizado a partir de la teoría de la performatividad de género de la filósofa estadounidense
Judith Butler, donde la autora toma como ejemplo a la performance drag para mostrar que el
género es se performa, es decir, que se construye y da la ilusión de ser una esencia a través de
los actos performativos. Para Butler, las drag queens imitan y actúan el género para hacer su
performance, por lo que evidencian esta performatividad. Mediante el análisis del discurso,
analizaremos bajo una mirada cualitativa-deductiva siete capítulos del reality show para
reconocer si se cumple o no la performatividad del género en ellos; además de identificar en
qué segmento de la estructura narrativa del programa se muestran más y quiénes son los
personajes dentro del reality que más se acercan a este concepto. Finalmente, como conclusión
principal hallamos que la teoría de la performatividad se cumple, en su mayoría, en el reality
show Rupaul’s Drag Race y que son las drag queens que se acercan más a este concepto a
través de lo expresado verbalmente por ellas en la ejecución de los desafíos principales del
programa y la presentación de sus personajes en la pasarela. Estos dos segmentos coinciden
dentro de la estructura narrativa del programa, con el segundo acto de acuerdo al Paradigma de
Syd Field, justo en donde se ubica la confrontación del relato y la toma de decisiones por parte
de los personajes, siendo cada uno de ellos el primer y segundo nudo de la trama. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Reality shows (Programas de televisión) | es_ES |
dc.subject | Roles sexuales (Filosofía) | es_ES |
dc.subject | Drag queens | es_ES |
dc.subject | Actuación | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | RuPaul's drag race (Programa de televisión) | es_ES |
dc.subject | Teoría queer | es_ES |
dc.subject | Butler, Judith, 1956---Crítica e interpretación | es_ES |
dc.title | Reality show y discurso de género: una mirada a la teoría de la performatividad de género en el reality show Rupaul’s Drag Race | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
renati.advisor.dni | 07881979 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6115-3172 | es_ES |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |