dc.contributor.advisor | Lazaro de Ortecho Ramirez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Del Aguila Llanos, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Olivares Clavo, Norah Eveling | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T19:49:55Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T19:49:55Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-08-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16859 | |
dc.description.abstract | Esta investigación teórico-práctica desde las artes, hace un registro de la adaptación de la
obra En el Jardín de Mónica de Sara Joffré a Teatro Físico, sin uso de la palabra, utilizando
como herramienta los Viewpoints desarrollados por Bogart y Landau. La pregunta que se
formula es: ¿Cómo es el proceso de adaptación de una obra de dramaturgia de texto a un
lenguaje físico a través de Viewpoints? Por ello, se tiene como objetivo explorar, observar y
registrar el proceso de adaptación y ver de qué forma los ejercicios de Viewpoints ayudaron a
conseguir ese propósito. Se considera pertinente realizar esta investigación porque existe poco
registro académico de procesos escénicos, por ello nos parece fundamental contribuir con
material académico que pueda servir a posteriores investigaciones. Se colocó como hipótesis
que es posible realizar una adaptación de una obra de texto a Teatro Físico mediante
Viewpoints y que el cambio de lenguaje, de uno verbal a uno pre-verbal, es decir sin uso de la
palabra y con predominancia del cuerpo, genera que el tema de la obra sea asimilado a un
nivel más sensorial por el público. Para comprobarla se dividió la tesis en cuatro capítulos. El
primer capítulo aborda los conceptos del Teatro Físico y llega a la conclusión de que todo
Teatro es físico y por ende el entrenamiento corporal es importante para el actor. En el
segundo, se hace una introducción del concepto de los Viewpoints, en qué consiste su
entrenamiento y luego se describe cada uno de ellos. En el tercero se muestra la metodología
del laboratorio, el cual fue dividido en cuatro módulos y una Muestra Final, que sirvió para
comprobar la hipótesis. En el último capítulo se presentan los resultados y análisis del
laboratorio. Por último, se concluye que el proceso de adaptación fue exitoso, además, el uso
de la herramienta también fue eficiente para este proceso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Joffré Sara, 1935--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Artes escénicas | es_ES |
dc.subject | Improvisación (Actuación) | es_ES |
dc.subject | Teatro--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | De la palabra al cuerpo: El uso de Viewpoints de Anne Bogart y Tina Landau para la adaptación de la obra En el jardín de Mónica de Sara Joffré a Teatro Físico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8320-5540 | es_ES |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |