dc.contributor.advisor | Muñoz Cabrejo, Fanni | |
dc.contributor.author | Espinal Meza, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T23:06:55Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T23:06:55Z | |
dc.date.created | 2020-08 | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16806 | |
dc.description.abstract | Los debates sobre el sentido de la educación se remontan a los clásicos
de la educación: ¿Cómo relacionar a la educación con la sociedad? ¿A qué
horizonte apuntamos y cómo responde la educación a ello? Actualmente,
algunos apuestan por la formación para el desarrollo humano; mientras otros
optan por el capital humano. En nuestro país, las escuelas alternativas han
significado la mayor apuesta por construir una educación con sentido
democrático. Sin embargo, han contado con un panorama poco favorable para
su desarrollo, pues la política educativa ha tendido hacia un sentido eficientista.
Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera la política educativa con una
orientación eficientista incide en su proyecto educativo? Para abordar esta
pregunta se emplea la propuesta teórica de los sentidos de la educación de
Labaree y la teoría de los campos de Pierre Bourdieu aplicada a la sociología de
las organizaciones. Asimismo, se opta por realizar un estudio de caso, que se
enfoque en los sentidos de la educación a partir de entrevistas a los actores de
la comunidad educativa: directivos, docentes, y familias.
La investigación muestra que la escuela se configura como un campo de
tensiones y negociaciones, en el cual se van incorporando elementos del sentido
eficientista. Primero, se observa que los docentes tienen valoraciones sobre la
calidad, la visión, y la misión que no necesariamente están alineadas con el
proyecto democrático de la escuela. Luego, que los resultados de las pruebas
estandarizadas generan tensiones en las respuestas que da la escuela. Por otro
lado, la incidencia del sentido eficientista genera respuestas distintas en los actores: para los docentes se manifiesta como una tensión por la
orientación de los contenidos de sus cursos; mientras que para los padres es un
complemento necesario para el proyecto con sentido democrático. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación alternativa--Perú | es_ES |
dc.subject | Democracia y educación--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación y Estado--Perú | es_ES |
dc.title | Encuentros y tensiones entre los sentidos de la educación: el caso de una escuela alternativa (2010-2015) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1180-7606 | es_ES |
renati.discipline | 314086 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |