dc.contributor.advisor | Guevara Sánchez, Daniel Eduardo | |
dc.contributor.author | Bendezu Checcllo, Italo David | |
dc.contributor.author | Custodio Loyola, Cristian Max | |
dc.contributor.author | Rafaile Acosta, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | León Tipe, Lady Brigitte | |
dc.contributor.author | Hun Sante, Jorge Raul | |
dc.date.accessioned | 2020-07-20T23:19:32Z | |
dc.date.available | 2020-07-20T23:19:32Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-07-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16683 | |
dc.description.abstract | Para la formulación de políticas públicas y planes estratégicos de inversión es
necesario conocer el nivel de progreso social alcanzado dentro de una determinada
comunidad, es por ello que con el afán de poder obtener una herramienta eficiente, que
permita el diagnóstico del nivel de progreso social de la provincia de Chincha, se ha realizado
la adaptación del modelo del Índice de Progreso Social (IPS), desarrollado por el Social
Progess Imperative, el mismo que ha sido pensado para la aplicación en países; sin embargo
en la presente investigación se realizó la adaptación del modelo a un contexto más local, con
alcance provincial; así como se tuvo en consideración las restricciones propias de una
provincia y sus distritos. Finalmente se logró la modulación de un modelo conformado por
tres dimensiones pilares para el IPS: la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, la
dimensión de Fundamentos de Bienestar y finalmente la dimensión de Oportunidades; estas
dimensiones a su vez se subdividen en cuatro componentes cada una, haciendo un total de
doce componentes, que a su vez están sustentados en indicadores especialmente validados
estadísticamente.
Fue necesario el relevamiento de información primaria como secundaria, es así que
para recabar la información primaria, se ha empleado un cuestionario especialmente creado
por la CENTRUM Católica para este fin; aunado a esto se ha recolectado información
secundaria de los órganos gubernamentales especializados en cada una de las áreas requeridas
por el IPS. Para poder interiorizar el contexto interno y externo de la provincia de Chincha y
poder tener una visión de 360 grados, ha sido necesario realizar un análisis de factores
externos e internos; de esta manera, los resultados obtenidos se han registrado en la Matriz de
Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Evaluación de Factores Internos
(MEFI), lo cual ha permitido la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas. Haciendo uso de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). se ha dividido los once distritos en cuatro zonas, para efectos prácticos de la presente
investigación, bajo criterios de semejanza socio económica y límite geográfico.
Posteriormente después de la verificación estadística de los datos ingresados en el modelo del
IPS, se ha obtenido un resultado de 57.26 como Índice de Progreso Social, alcanzando un
nivel de progreso social medio bajo. El nivel de progreso social alcanzado por la Provincia de
Chincha es producto del promedio de sus zonas, observando que la zona que más incide
positivamente es la zona tres con un puntaje de 58.60, alcanzando un nivel medio bajo de
progreso social; sin embargo, la zona con mayor incidencia negativa es la zona cuatro con un
puntaje de 55.23 y un nivel de progreso social de medio bajo.
En relación a los resultados obtenidos en cada uno de las dimensiones podemos
apreciar que, en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, la provincia de Chincha ha
logrado alcanzar un nivel de progreso social catalogado como medio alto, con un puntaje de
68.32; pudiendo concluir que se han alcanzado satisfacer en mayor medida las necesidades
fundamentales de la población de la provincia de Chincha En relación a la dimensión de
Fundamentos del Bienestar, se ha alcanzado un puntaje de 51.11, logrando un nivel de
progreso social categorizado como bajo. En relación con la dimensión de Oportunidades se
ha logrado un desempeño de 52.34 puntos, con un nivel de progreso social categorizado
como bajo. En la presente investigación encontraremos datos y recomendaciones derivadas
del análisis del resultado de cada uno de los indicadores que sustentan los doce componentes
del modelo del IPS aplicado a la provincia de Chincha, se espera que los resultados cumplan
con los estándares de calidad pertinentes y que sirvan para la formulación de medidas que
conlleven al incremento del progreso social de la provincia de Chincha. | es_ES |
dc.description.abstract | For the formulation of public policies and strategic investment plans, it is necessary to
know the level of social progress achieved within a given community, which is why, in order
to obtain an efficient tool, which allows the diagnosis of the level of social progress of In the
province of Chincha, the model of the Social Progress Index (IPS), developed by the Social
Progess Imperative, has been adapted, the same that has been thought for application in
countries; however, in the present investigation, the model was adapted to a more local
context, with a provincial scope; as well as the restrictions of a province and its districts were
taken into consideration. Finally, the modulation of a model made up of three pillar
dimensions for the IPS was achieved: the dimension of Basic Human Needs, the dimension
of Foundations of Well-being and finally the dimension of Opportunities; these dimensions
are in turn subdivided into four components each, making a total of twelve components,
which in turn are supported by specially statistically validated indicators.
A survey of primary and secondary information was necessary. Thus, to collect
primary information, a questionnaire specially created by CENTRUM Católica for this
purpose has been used; In addition to this, secondary information has been collected from
specialized government agencies in each of the areas required by the IPS. In order to
internalize the internal and external context of the province of Chincha and to have a 360-
degree vision, it has been necessary to carry out an analysis of external and internal factors;
in this way, the results obtained have been recorded in the External Factors Evaluation Matrix
(MEFE) and the Internal Factors Evaluation Matrix (MEFI), which has allowed the
identification of strengths, weaknesses, opportunities and threats. Using data from the
National Institute of Statistics and Informatics (INEI)
The eleven districts have been divided into four zones, for practical purposes of the
present investigation, under criteria of socio-economic similarity and geographic limit. Subsequently, after statistical verification of the data entered in the IPS model, a result of
57.26 was obtained as the Social Progress Index, reaching a low average level of social
progress. The level of social progress achieved by the Province of Chincha is a product of the
average of its zones, observing that the zone that most positively affects is zone three with a
score of 58.60, reaching a low average level of social progress; however, the zone with the
highest negative incidence is zone four with a score of 55.23 and a medium-low level of
social progress.
In relation to the results obtained in each of the dimensions, we can see that, in the
dimension of Basic Human Needs, the province of Chincha has managed to achieve a level of
social progress classified as medium high, with a score of 68.32; being able to conclude that
the fundamental needs of the population of the province of Chincha have been met to a
greater extent. In relation to the dimension of Foundations of Well-being, a score of 51.11 has
been reached, achieving a level of social progress categorized as low. In relation to the
Opportunities dimension, a performance of 52.34 points has been achieved, with a level of
social progress categorized as low. In the present investigation we will find data and
recommendations derived from the analysis of the result of each of the indicators that support
the twelve components of the IPS model applied to the province of Chincha, the results are
expected to meet the relevant quality standards and serve for the formulation of measures that
lead to increased social progress in the province of Chincha. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Indicadores sociales--Chincha (Ica : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Indicadores económicos--Chincha (Ica : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.title | Índice de progreso social de la provincia de Chincha | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 09412483 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6374-8062 | es_ES |
renati.author.dni | 47050486 | |
renati.author.dni | 70276881 | |
renati.author.dni | 32989081 | |
renati.author.dni | 40422306 | |
renati.author.dni | 41379730 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |