Reflexiones sobre el análisis de razonabilidad del INDECOPI en el procedimiento de Eliminación de Barreras Burocráticas
Abstract
La metodología de análisis en materia de barreras burocráticas tiene sus orígenes en la
Resolución Nº182-97-TDC o “Taxis Amarillos”, declarada como precedente de
observancia obligatoria en el año 1997. Casi veinte años después, con la entrada en
vigencia del Decreto Legislativo Nº 1256, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de
Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, el marco normativo del
procedimiento de barreras burocráticas positivizó la metodología de análisis establecida
en el referido precedente incorporando algunos matices.
A pesar de que contamos con un marco normativo unificado y con criterios de análisis de
legalidad y razonabilidad preestablecidos, existe un factor adicional que incide en la
evaluación que se realiza hoy en día: el margen de discrecionalidad de la Comisión y la
Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual para determinar la
razonabilidad de las medidas denunciadas y las cuestiones valorativas que podrían
presentarse en el marco del referido análisis.
En base a ello, el presente artículo se centra en describir el impacto que pueden generar
las valoraciones subjetivas de la Comisión y Sala en sus decisiones en la evaluación de la
razonabilidad a partir de la revisión de diversos pronunciamientos emitidos por ambos
órganos. Del mismo modo, presentar pronunciamientos de la Comisión y Sala en los que
dicha discrecionalidad haya podido implicar una afectación al agente económico.
Temas
Derecho administrativo--Perú
Burocracia--Perú
Procedimiento administrativo--Perú
Burocracia--Perú
Procedimiento administrativo--Perú
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Derecho Administrativo
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