dc.contributor.advisor | Zegarra Valdivia, Diego Hernando | |
dc.contributor.author | Orellana Cajahuanca, Liliann Katherin | |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T16:32:21Z | |
dc.date.available | 2020-05-29T16:32:21Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16327 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico tiene por objeto exponer cuáles han sido las implicancias
de la simplificación administrativa en el procedimiento de reconocimiento de grados y
títulos otorgados en el extranjero y su consecuente inscripción en el Registro Nacional de
Grados y Títulos cuya administración es competencia de la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria - Sunedu.
Asimismo, se aborda el marco conceptual en el cual se sitúa el concepto de procedimiento
administrativo, delimitando los procedimientos existentes en el marco de la Ley del
Procedimiento Administrativo General y estableciendo una diferencia entre la naturaleza
del procedimiento de aprobación automática y evaluación previa, siendo, en el último, la
aplicación del silencio administrativo positivo y el silencio administrativo negativo.
De otro lado, se aborda el problema de la simplificación administrativa en el
procedimiento de reconocimiento, considerado como procedimiento evaluación previa,
lo cual ha conllevado a que, sobre la base de la aplicación del principio de presunción de
veracidad, la Sunedu haya reconocido grados y títulos con la presentación de documentos
que han sido emitidos por universidades o instituciones de educación superior del
extranjero, con las cuales no existe una interoperabilidad institucional que permita
verificar la validez de la documentación.
Así también, se expone como es que la flexibilidad de la tramitación de dicho
procedimiento vulneraría la seguridad jurídica del Registro Nacional de Grados y Títulos,
por lo que se propone que en aplicación del principio de verdad material, la Sunedu tiene
el deber de obtener la verdad de los hechos, independientemente de lo que figure en los
documentos presentados, tomando en cuenta que es el interés general el que debe primar
sobre el interés particular, todo ello aunado al propósito de beneficiar a la colectividad en
general que es la destinataria de los efectos del reconocimiento de los grados y títulos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Títulos académicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Procedimiento administrativo--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | Implicancias de la simplificación administrativa en el procedimiento de reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Administrativo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Administrativo | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8901-1026 | es_ES |
renati.discipline | 421039 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |