dc.contributor.advisor | Pereyra López, José Ahmed | |
dc.contributor.author | Bengoa Mora, Paulo Cesar | |
dc.contributor.author | Delgado Villalba, Alejandro Alonso | |
dc.contributor.author | Paredes Ponce, María Laura | |
dc.contributor.author | Vilchez Mallqui, Carla Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T21:53:47Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T21:53:47Z | |
dc.date.created | 2019-11 | |
dc.date.issued | 2020-02-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15899 | |
dc.description.abstract | El presente documento es un plan estratégico que comprende el periodo del 2020 al
2024 para la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR), concesionaria del puerto de
Matarani, en el cual se ha efectuado una evaluación interna y una valoración del entorno
con el propósito de solidificar la posición del terminal como la mejor alternativa de
servicios portuarios del sur del Perú y el mercado de Bolivia, así como ser el principal
impulsador de desarrollo de su zona de influencia. Se adoptó la metodología del Proceso
Estratégico que consta de diez puntos, los cuales se presentan en los capítulos: (a) situación
general; (b) visión, misión, valores y código de ética; (c) evaluación externa; (d) evaluación
interna; (e) intereses de la organización y objetivos de largo plazo; (f) el proceso
estratégico; (g) implementación estratégica; (h) evaluación estratégica; (i) competitividad
de la organización y (j) conclusiones y recomendaciones.
La perspectiva de la organización con miras al 2024, es aplicar una mejora continua
en su ventaja competitiva, a través de su sistema integrado de gestión, enfocada en la
eficiencia operativa y desarrollo de infraestructura portuaria para facilitar el comercio
exterior, respaldado por su fortaleza financiera y contribuyendo mediante sus actividades en
el Puerto de Matarani al desarrollo económico sostenible del sur del Perú. Al término de
este periodo TISUR espera lograr un EBIDTA que supere los US$ 90’000,000 con una
productividad efectiva de atención de nave de 1,250 TM/hora, para el 2018 este indicador
alcanzó los 1,174 TM/hora.
La organización debe orientar sus esfuerzos a la consecución de los objetivos de
largo plazo a través de las estrategias planteadas: (a) incrementar la participación de
mercado en el sector minero; (b) desarrollar nuevas unidades de negocio para los sectores
retail, minero e industrial (fertilizantes); (c) penetrar el mercado boliviano y mercado de contenedores de importación; (d) desarrollar infraestructura portuaria para brindar
nuevos servicios enfocados en los proyectos de inversión en cartera; entre otras. | es_ES |
dc.description.abstract | This document is a strategic plan that covers the period from 2020 to 2024 for the
company Terminal Internacional del Sur (TISUR), concessionaire of the port of Matarani,
in which an internal evaluation and an assessment of the environment has been carried out
in order to solidify the position of the terminal as the best alternative of port services in the
south of Peru and the market of Bolivia, as well as being the main driver of development of
its influence area. The methodology of the Strategic Process was adopted, consisting of ten
points which are presented in the chapters: (a) general situation; (b) vision, mission, values
and code of ethics; (c) external evaluation; (d) internal evaluation; (e) organizational
interests and long-term objectives; (f) the strategic process; (g) strategic implementation;
(h) strategic evaluation; (i) competitiveness of the organization and (j) conclusions and
recommendations.
The perspective of the organization with a view to 2024, is to apply a continuous
improvement in its competitive advantage, through its integrated management system,
focused on operational efficiency and development of port infrastructure to facilitate
foreign trade, backed by its financial strength and contributing through its activities in the
Port of Matarani to the sustainable economic development of southern Peru. At the end of
this period TISUR expects to achieve an EBIDTA that exceeds US$ 90’000,000 with an
effective productivity of 1,250 MT/hour, in 2018 this indicator reached 1,174 MT/hour.
The organization must direct its efforts towards the achievement of long-term
objectives through the strategies proposed: (a) increase market share in the mining sector;
(b) develop new business units for the retail, mining and industrial (fertilizers) sectors; (c)
penetrate the Bolivian market and import container market; (d) develop port infrastructure
to provide new services focused on portfolio investment projects; among others. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Logística empresarial--Perú | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.title | Planeamiento estratégico para la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 40453593 | |
renati.author.dni | 46036627 | |
renati.author.dni | 46936509 | |
renati.author.dni | 44170438 | |
renati.author.dni | 44783850 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |