dc.contributor.advisor | Avolio Alecchi, Beatrice Elcira | |
dc.contributor.author | Arteaga Villarroel, Anel Santos | |
dc.contributor.author | Cabrera Loayza, Carla del Alba | |
dc.contributor.author | Huaynate Güere, Christian Edward | |
dc.contributor.author | Pacheco Zapata, Arturo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-01-28T23:24:21Z | |
dc.date.available | 2020-01-28T23:24:21Z | |
dc.date.created | 2019-12 | |
dc.date.issued | 2020-01-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15805 | |
dc.description.abstract | La transparencia corporativa en internet se considera un pilar fundamental para las
empresas que cotizan en el mercado de capitales. A través de ella, las empresas trasmiten
información importante a sus grupos de interés, los cuales incluyen a los inversionistas y
público en general (Briano & Rodríguez, 2013) y es un factor clave para que los
inversionistas cuenten con información confiable y puedan realizar un buen análisis del
entorno económico - financiero y finalmente puedan tomar las mejores decisiones.
Asimismo, las políticas adecuadas de transparencia corporativa contribuyen a la generación
de valor, solidez y eficiencia tanto en su sector, como para la sociedad. Además, facilitan el
acceso al mercado de capitales, reducen el costo de capital y mejoran el acceso a diversas
fuentes de financiamiento y a las inversiones a largo plazo (Superintendencia de Mercado de
Valores [SMV], 2013).
El presente trabajo de investigación comprende la transparencia corporativa de todas
las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a mayo 2019. El estudio ha
tenido un propósito correlacional dado que analizó las posibles relaciones entre el índice de
transparencia corporativa en internet (e-ITC) y las dimensiones de gobierno corporativo. La
estrategia de estudio tiene un enfoque cuantitativo porque determinará si existe una relación
entre el tamaño de la empresa, el nivel de endeudamiento, la rentabilidad sobre el patrimonio,
la presencia de un comité de auditoría y el nivel de dualidad COB – CEO con respecto al
índice de transparencia corporativa. Para ello, se ha determinado aplicar el instrumento de
medición planteado por Briano y Rodríguez (2013), el cual se basa en la recolección de la
información divulgada voluntariamente por las empresas en sitios web o en páginas
relacionadas a temas de gobierno corporativo de las empresas.
Según los resultados de la investigación, el nivel de transparencia corporativa en las
empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) medido con el índice de transparencia corporativa (e-ITC) fue de 54.8%. Este valor muestra claramente que existe una
amplia oportunidad de mejora en la transparencia corporativa de las empresas que componen
la población en estudio. Al respecto, los sectores con mayor participación de número de
empresas son Diversas con el 27%, Industriales 18% y Bancos y Financieras con el 16%;
mientras que el resto de los sectores representan el 39%. Con respecto a los sectores con el
indicador e-ITC más alto son las AFP, Servicios Públicos y Mineras; mientras que los
sectores con menor índice son Agrario, Fondos de Inversión y Diversas.
Finalmente, a partir de los resultados cuantitativos, se puede determinar la existencia
o no de las relaciones entre el nivel de transparencia corporativa en internet (e-ITC) y las
variables corporativas de las empresas que cotizan en la BVL. Respecto a ello, se puede
afirmar que existe una relación positiva entre el e-ITC con el tamaño de la empresa (ventas) y
el comité de auditoría; una relación negativa entre el e-ITC con la dualidad COB-CEO; y, no
se puede afirmar que existe una relación positiva entre el e-ITC y la Rentabilidad sobre el
Patrimonio (ROE). Por otra parte, el e-ITC se ve fuertemente afectado por las variables
relacionadas al comité de auditoría, medianamente afectado por el tamaño de la empresa, el
nivel de endeudamiento y la dualidad COB-CEO, mientras que la variable de rentabilidad
sobre el patrimonio no es significativa en el modelo. | es_ES |
dc.description.abstract | Corporate transparency on the internet is considered a fundamental pillar for
companies listed on the capital market. Through it, companies transmit important information
to their interest groups, which includes investors and the general public (Briano & Rodríguez,
2013) and is a key factor for investors to have reliable information and to make a good
analysis of the economic - financial environment, and finally they can make the best
decisions. Likewise, adequate corporate transparency policies contribute to the generation of
value, strength and efficiency both in its sector and for society. In addition, they facilitate
access to the capital market, reduce the cost of capital and improve access to various sources
of financing and long-term investments (Superintendencia de Mercado de Valores [SMV],
2013).
This research paper includes the corporate transparency of all companies listed on the
Lima Stock Exchange as of May 2019. The study has had a correlational purpose since it
analyzed the possible relationships between the corporate transparency index on the internet
(e- ITC) and its corporate governance dimensions. The study strategy has a quantitative
approach because it will determine if there is a relationship between the size of the company,
the level of indebtedness, the profitability on equity, the presence of an audit committee and
the level of duality COB - CEO regarding the corporate transparency index. To this end, it
has been determined to apply the measuring instrument proposed by Briano and Rodríguez
(2013), which is based on the collection of information voluntarily disclosed by companies
on websites or on pages related to corporate governance issues of the companies.
According to the results of the investigation, the level of corporate transparency in the
companies listed on the Lima Stock Exchange, measured with the Corporate Transparency
Index (e-ITC) was 54.8%. This value clearly shows that there is ample opportunity for
improvement in the corporate transparency of the companies that make up the population under study. In this regard, the sectors with the highest participation in the number of
companies are Diverse with 27%, Industrial 18%, Banks and Financial with 16%; while the
rest of the sectors represent 39%. Likewise, the sectors with the highest e-ITC indicator are
the AFPs, Public Services and Mining; while the sectors with the lowest index are Agrarian,
Investment Funds and Miscellaneous.
Finally, based on the quantitative results, the existence or not of the relationship
between the level of corporate transparency on the internet (e-ITC) and the corporate
variables of the companies listed on the Lima Stock Exchange can be determined. Regarding
this, it can be affirmed that there is a positive relationship between the e-ITC with the size of
the company (sales) and the audit committee; a negative relationship between the e-ITC with
the duality COB-CEO; and, it cannot be affirmed that there is a positive relationship between
e-ITC and the Return on Equity (ROE). On the other hand, the e-ITC is strongly affected by
the variables related to the audit committee, moderately affected by the size of the company,
the level of indebtedness and the duality COB-CEO, while the variable of return on equity is
not significant in the model. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.subject | Mercado de capitales | es_ES |
dc.subject | Empresas--Toma de decisiones | es_ES |
dc.title | Transparencia corporativa en internet (e-ITC) y variables corporativas en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 09297737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1200-7651 | es_ES |
renati.author.dni | 18163676 | |
renati.author.dni | 44348351 | |
renati.author.dni | 10245436 | |
renati.author.dni | 40916064 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |