dc.contributor.advisor | Lerner Febres, Salomón | |
dc.contributor.advisor | Gamio Gehri, Gonzalo Eduardo | |
dc.contributor.author | Apaza Márquez, Giovanna Mercedes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-22T17:38:35Z | |
dc.date.available | 2020-01-22T17:38:35Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-01-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15641 | |
dc.description.abstract | Entre los años 1980 y 2000 nuestro país presenció uno de los más terribles periodos
de violencia de su época republicana que dejó como saldo 69 280 víctimas. A partir
de lo vivido surge la tarea de analizar y prevenir tales actos de violencia. Es objetivo
del siguiente trabajo hacer una reflexión filosófica sobre la memoria de la violencia
peruana, analizando situaciones donde su uso o manipulación tienen y tuvieron
consecuencias trascendentales para el desarrollo de la vivencia como nación.
Autores como Paul Ricoeur, Tzvetan Todorov, Hannah Arendt, entre otros, han
dedicado parte de su investigación a la comprensión de la memoria y sus
implicancias en la constitución de la identidad del individuo y de las sociedades
contemporáneas; entendiendo que es a partir de la identidad constituida, con ayuda
de la memoria, que se construye un futuro mejor. En tal sentido, entendemos la
memoria como diálogo constante con todos los autores directos o indirectos, donde
el testimonio de los sujetos ocupa un lugar primordial. Todo discurso que recorte,
suprima, manipule o maquille, no puede ser entendido como un proceso de memoria
ejemplar. El reto se encuentra en superar una memoria literal o reprimida, para dar
paso al ejercicio de una memoria ejemplar, crítica y libre que, por un lado, permite
a las víctimas de la violencia superar la melancolía para ingresar a un proceso de
duelo donde los afectados acogen su dolor y continúan la vida y, por otro lado, la
verdad develada en los testimonios nos exige también como ciudadanía acciones
concretas, que busquen otorgar justicia a las víctimas por los daños recibidos, no
amparados en sentimientos de culpa, sino como acto de responsabilidad con la
historia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Perú. Comisión de la Verdad y Reconciliación | es_ES |
dc.subject | Ética -- Memoria colectiva | es_ES |
dc.subject | Violencia--Perú | es_ES |
dc.subject | Memoria (Filosofía) | es_ES |
dc.title | Hacia una ética de la memoria : reflexiones filosóficas sobre el conflicto armado interno peruano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Filosofía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Filosofía | es_ES |
renati.discipline | 223027 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 | es_ES |