Hacia una ética de la memoria : reflexiones filosóficas sobre el conflicto armado interno peruano
Abstract
Entre los años 1980 y 2000 nuestro país presenció uno de los más terribles periodos
de violencia de su época republicana que dejó como saldo 69 280 víctimas. A partir
de lo vivido surge la tarea de analizar y prevenir tales actos de violencia. Es objetivo
del siguiente trabajo hacer una reflexión filosófica sobre la memoria de la violencia
peruana, analizando situaciones donde su uso o manipulación tienen y tuvieron
consecuencias trascendentales para el desarrollo de la vivencia como nación.
Autores como Paul Ricoeur, Tzvetan Todorov, Hannah Arendt, entre otros, han
dedicado parte de su investigación a la comprensión de la memoria y sus
implicancias en la constitución de la identidad del individuo y de las sociedades
contemporáneas; entendiendo que es a partir de la identidad constituida, con ayuda
de la memoria, que se construye un futuro mejor. En tal sentido, entendemos la
memoria como diálogo constante con todos los autores directos o indirectos, donde
el testimonio de los sujetos ocupa un lugar primordial. Todo discurso que recorte,
suprima, manipule o maquille, no puede ser entendido como un proceso de memoria
ejemplar. El reto se encuentra en superar una memoria literal o reprimida, para dar
paso al ejercicio de una memoria ejemplar, crítica y libre que, por un lado, permite
a las víctimas de la violencia superar la melancolía para ingresar a un proceso de
duelo donde los afectados acogen su dolor y continúan la vida y, por otro lado, la
verdad develada en los testimonios nos exige también como ciudadanía acciones
concretas, que busquen otorgar justicia a las víctimas por los daños recibidos, no
amparados en sentimientos de culpa, sino como acto de responsabilidad con la
historia.
Temas
Perú. Comisión de la Verdad y Reconciliación
Ética -- Memoria colectiva
Violencia--Perú
Memoria (Filosofía)
Ética -- Memoria colectiva
Violencia--Perú
Memoria (Filosofía)
Para optar el título de
Maestro en Filosofía