dc.contributor.advisor | La Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel | |
dc.contributor.author | Monteza Ortega, Catherine Francesca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T17:03:23Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-11-20T17:03:23Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T17:03:23Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-11-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15369 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio era verificar el efecto del uso de las rúbricas de
autoevaluación y las guías de reflexión en la autorregulación del aprendizaje en
estudiantes universitarios de psicología. Para ello, se empleó un diseño
preexperimental, a través del cual se buscó medir el efecto de la variable
independiente (uso de rúbricas de autoevaluación y guías de reflexión) sobre la
variable dependiente (autorregulación del aprendizaje o SRL, por sus siglas en
inglés: self-regulated learning). Para dicho fin, se diseñaron guías de reflexión y
rúbricas de autoevaluación para 2 actividades académicas, a fin de promover la
SRL en dos secciones de un curso electivo de la Facultad de Psicología de una
universidad privada de Lima. Estas guías seguían las fases del modelo de SRL
propuesto por Zimmerman: planificación, desempeño y autorreflexión, y fueron
elaboradas de forma grupal; así como las rúbricas de autoevaluación, de manera
individual. Asimismo, para medir la SRL, se administró el Cuestionario de
estrategias de aprendizaje validado por Hernández y Camargo (2017), antes y
después de la intervención (pre y postest) para verificar los efectos de la variable
independiente. Este instrumento cuenta con 4 subescalas: hábitos inadecuados de
regulación, organización del entorno, búsqueda de información y organización de
la tarea. Además, se realizó el análisis temático desde el polo deductivo definido
por Braun y Clarke (2006) para analizar las estrategias planteadas por los
estudiantes, para luego realizar las comparaciones de la evolución de cada equipo
y entre equipos por cada una de las actividades en las que se intervino. También,
se comparó la rúbrica de autoevaluación con la guía de la fase de autorreflexión
siguiendo este mismo procedimiento. Además, se administró una encuesta para
evaluar la experiencia personal de los estudiantes en la innovación y dos
entrevistas para tener información adicional al respecto. Los resultados
cuantitativos arrojaron que no hubo diferencias significativas entre el pre y el postest
en ninguna de las subescalas de la prueba. Por su parte, los resultados de la
innovación evidenciarían que el uso de las guías y de la rúbrica contribuiría
parcialmente a fomentar dicho proceso, así como la variable motivacional habría
influido en la SRL de los estudiantes que participaron en este estudio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Psicología--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Materiales de enseñanza | es_ES |
dc.title | Rúbricas y guías de reflexión para la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de psicología | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_ES |
renati.discipline | 131067 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |