dc.contributor.advisor | Cerna Rivera, Mauricio | |
dc.contributor.author | Sánchez Flores, Miguel Antonio | |
dc.date.accessioned | 2012-09-18T23:14:40Z | es_ES |
dc.date.available | 2012-09-18T23:14:40Z | es_ES |
dc.date.created | 2012 | es_ES |
dc.date.issued | 2012-09-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1533 | |
dc.description.abstract | Los periodistas siempre fueron importantes para la sociedad, más que por su papel de
distribuidores de información, por su capacidad de servir de intérpretes entre los
contenidos y la audiencia. Aquel rol de intermediarios ha sido, a lo largo de muchos
años, su mayor valor, sobre todo a partir del siglo XIX, en que surgieron los diarios
impresos tal como los conocemos ahora. Eso hasta que llegó internet y todo cambió.
La premisa periodística de la agenda setting (Cohen, 1963), señala que los periodistas
no le dicen a la gente qué pensar pero sí pueden, a partir de la edición, intervenir en la
decisión de sobre qué temas debe pensar la audiencia. Este paradigma cambió en los
últimos quince años con la aparición y el uso masivo de internet. Lo que sucedió fue
que la audiencia incitada por una nueva tecnología de carácter disruptivo, decidió no
depender necesariamente del periodista-intermediario para informarse. Por el contrario,
el público optó por enfrentarse, por si sola, a la información que se le presentaba
disponible y libre de filtros en el ciberespacio. Es así que la función del periodista tuvo
que cambiar y adecuarse a este nuevo escenario. Por su parte, la audiencia, a partir de
internet, adquirió el poder de decidir qué pensar y también sobre qué temas hacerlo. Es
sobre aquel cambio que trata esta investigación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Periodismo--Perú--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Periodismo--Perú--Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Periodismo en línea | es_ES |
dc.subject | Internet en el periodismo | es_ES |
dc.subject | El Comercio (Lima) | es_ES |
dc.title | Los primeros 15 años de la web de El Comercio (1997-2011) : del periodista intérprete al periodista facilitador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Periodismo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Periodismo | es_ES |
renati.discipline | 321026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 | es_ES |