dc.contributor.advisor | Vílchez Fernández, Rosa María del Rosario | |
dc.contributor.author | Escobedo Mosquera, Elsa Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T21:55:04Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T21:55:04Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15292 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa se denomina “El juego con material
estructurado y recursos TIC para mejorar la resolución de situaciones problemáticas
de descomposición de números naturales de dos cifras en los estudiantes del III
Ciclo de la I.E. Francisco Bolognesi, del distrito de Comas”, surge porque los
estudiantes no logran resolver de manera satisfactoria situaciones problemáticas de
descomposición de números naturales de dos cifras. El objetivo central de este
proyecto es revertir dicha problemática detectada, logrando en los estudiantes
niveles satisfactorios. Los conceptos que sustentan la innovación incluyen a:
Jiménez (2005), quien menciona que los juegos lúdicos desarrollan las capacidades
del pensamiento abstracto donde llegan a comprender situaciones problemáticas y
dar posibles soluciones; Sáez (2012), quien sostiene que el material estructurado
como base 10, el ábaco y las regletas sirven para el aprendizaje de la
descomposición de los números naturales; y Martín, (2013) quien afirma que los
estudiantes y docentes que desarrollan sus capacidades y habilidades tecnológicas
se hacen más responsables, autónomos y críticos. Para la construcción del
proyecto se analizó el FODA de la I.E., los resultados de exámenes censales, de
donde se extrajo el problema a investigar, el Árbol de Problemas, el Árbol de los
Objetivos, la Matriz de Consistencia; libros, revistas y tesinas para justificar el
proyecto académico que contiene tres partes: Marco Conceptual, Diseño y Anexos.
Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr docentes actualizados
en estrategias lúdicas con material estructurado para favorecer el proceso de
resolución de problemas de descomposición de números naturales con dos cifras,
que utilizan estrategias lúdicas en sus sesiones y que tengan suficientes
conocimientos sobre los juegos interactivos y uso de tics. Finalmente, los
estudiantes de la I.E. Francisco Bolognesi lograrán resolver satisfactoriamente
problemas utilizando nuevos enfoques y recursos tecnológicos en el área de
Matemática. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | El juego con material estructurado y recursos Tic para mejorar la resolución de situaciones problemáticas de descomposición de números naturales de dos cifras en los estudiantes del III Ciclo de la I.E. Francisco Bolognesi, del Distrito de Comas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |