dc.contributor.advisor | López Vega, Sobeida del Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Huanca Segura, Martha Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T21:43:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T21:43:24Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15291 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa denominado “Juegos matemáticos como
estrategia para traducir cantidades a expresiones numéricas con niños y niñas de 5
años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 071 Virgen del Carmen” del
distrito de San Juan de Lurigancho, 2019 (en adelante, Proyecto de Innovación
Educativa) surge del interés por contribuir a mejorar la enseñanza/aprendizaje del
número y su noción en los niños y niñas de 5 años de edad. Así pues, el objetivo
central del Proyecto de Innovación Educativa está enfocado en la aplicación, por
parte del docente, de estrategias lúdicas, innovadoras y pertinentes durante las
sesiones de clase para lograr que los niños y niñas comprendidos al finalizar la
primera infancia puedan traducir cantidades a expresiones numéricas.
En esa línea, sustentan nuestra propuesta de innovación educativa, la noción de
número y el uso de los juegos matemáticos como estrategia recreativa, en mérito a
que en el nivel de educación inicial está orientado al inicio del reconocimiento e
identificación de cuantificadores básicos, tales como muchos, pocos, uno, ninguno,
algunos, más, menos, entre otros, lo cual constituye el paso previo que facilita la
traducción a expresiones numéricas. En otras palabras, en el nivel inicial II Ciclo,
los niños y las niñas traducen cantidades o cuantificadores.
Ahora bien, nuestro Proyecto de Innovación Educativa se desarrollará en dos
talleres sobre juegos matemáticos con las docentes de la institución educativa en
mención. En principio, el primer taller propone círculos de interaprendizaje para el
intercambio de experiencias sobre las estrategias lúdicas aplicadas en sus clases,
y, en atención a ello, aplicar la estrategia más óptima por consenso de las
docentes. Posteriormente, se llevará a cabo el segundo taller de instrumentos de
evaluación para luego aplicarlos en el recojo de los resultados de la estrategia
juegos matemáticos para traducir cantidades a expresiones numéricas. Finalmente,
las docentes elaborarán un informe escrito respecto a los resultados. Así, en
consideración a lo expuesto, a través del Proyecto de Innovación Educativa, se
espera que al finalizar el 2019 los niños y las niñas de 5 años de edad de la
Institución Educativa Inicial N° 071 Virgen del Carmen del distrito de San Juan de
Lurigancho, 2019 mejoren su capacidad para traducir cantidades a expresiones
numéricas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Juegos matemáticos como estrategia para traducir cantidades a expresiones numéricas con niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 071 “Virgen del Carmen” del distrito de San Juan de Lurigancho | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |