dc.contributor.advisor | Camargo Cuéllar, Mónika Nelly | |
dc.contributor.author | Morante Deza, Sandra Mabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T21:28:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T21:28:45Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15289 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de innovación educativa denominado “Leo, comprendo, resuelvo y
aprendo” nace frente a la necesidad de tratar de dar solución a un serio problema
presentado en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la I.E. N° 145
Independencia Americana, en quienes se ha podido ver una marcada deficiencia en la
resolución de problemas matemáticos, ubicándolos específicamente en los problemas de
igualación: como producto de los resultados obtenidos en los exámenes ECE que son
aplicados por el Ministerio de Educación durante el año académico y cuyos resultados han
reflejado niveles de logro no esperados, ya que dentro de los aprendizajes esperados para
la institución y orientados por los porcentajes alcanzados el año anterior surge un
problema que desestabiliza el desempeño y capacidad de nuestros niños y niñas en
cuanto a esta competencia.
Ante este impase como institución nos hemos propuesto la ejecución de este
proyecto de innovación buscando que los docentes del segundo grado apliquen estrategias
metodológicas con nuestros niños y niñas que ayuden a promover habilidades, generando
interés y movilizando capacidades matemáticas para trabajar eficientemente el enfoque de
resolución de problemas.
Al investigar sobre cómo resolver problemas matemáticos se ha encontrado a
muchos investigadores, científicos matemáticos que han realizado una serie de estudios
tratando de encontrar la forma más fácil de enseñar a sus alumnos y son los que dan
sustento a este trabajo; entre ellos podemos citar a Polya (1945), Kilpatrick (1967), Santos
(2007), Schoenfeld (1985), (1992), Postman y Weingartner (1969), Lester y Kehle (2003),
Lesh y Kelly (2000), Cobo y Fortuny (2000), Puig (1996), todos ellos tienen muchos
puntos de coincidencia al afirmar que cuando los estudiantes tratan con tareas o
problemas que les son significativos, desencadenan ideas matemáticas fundamentales
teniendo disposición, poniendo en juego sus creencias y actitudes, así como sus
antecedentes y experiencias y que es el salón de clases el que debe promover actividades
y hábitos consistentes con la práctica real de la resolución de problemas.
Por lo tanto se espera que con la ejecución del presente proyecto los docentes
puedan planificar, programar y desarrollar unidades de aprendizaje que activen en
nuestros niños y niñas capacidades matemáticas para resolver problemas promoviendo su
participación activa y asegurándose de elevar su desempeño y formar seres competentes
y comprometidos con el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del enfoque de
Resolución de Problemas, cumpliendo de esta manera con dar solución al problema que
se tiene a nivel institucional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.title | Leo, comprendo, resuelvo y aprendo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.advisor.dni | 09905449 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1388-543X | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |