dc.contributor.advisor | Vargas D'Uniam, Clara Jessica | |
dc.contributor.author | Cardoza Castro, Luis Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T20:46:04Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-11-05T20:46:04Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T20:46:04Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-11-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15286 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de las herramientas informáticas en la educación superior
constantemente se ha visto influenciada por el avance de las tecnologías de
información y comunicación, no solo porque permiten mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje, sino porque obliga a los docentes a integrar e innovar
nuevos recursos tecnológicos, generando un círculo virtuoso de innovaciones
tecnológicas.
Considerando la relevancia del uso del video educativo en la educación,
surge el interés de describir su uso como recurso que facilita el aprendizaje en
los cursos de Informática Contable. En este contexto y, con el propósito de
obtener información relevante que permita la mejora del proceso de enseñanza,
nos planteamos la siguiente interrogante ¿Es el video educativo un recurso
facilitador del aprendizaje, en un curso de Informática Contable, de una
universidad privada de Lima Metropolitana?
La presente investigación describe e identifica las características, uso y
ventajas del video educativo en el aprendizaje de un curso de Informática
Contable, y utilizado por alumnos del tercer ciclo de educación superior de una
universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio se realizó desde un
enfoque cualitativo, en un nivel exploratorio y con el método de estudio de casos.
Los resultados de la investigación muestran que los alumnos consideran que
el adecuado uso de los videos educativos, dependiendo de sus características
técnicas y didácticas, es un recurso que facilita su aprendizaje y les proporciona
muchas ventajas; así mismo, los resultados muestran que los alumnos perciben
mayor predisposición y motivación cuando utilizan los videos educativos. Un
hallazgo importante es que los alumnos consideran que todos los temas del
curso deberían utilizar este recurso, tanto para los temas conceptuales como los
procedimentales; además, consideran que, si bien los videos están disponibles
en cualquier momento y lugar, los profesores deben indicar la importancia de
visualizarlos antes de tratar el tema. Asimismo, los alumnos señalaron que el
profesor debe formar parte de la realización del video, garantizando que el tema
explicado se realice con la diligencia debida, tenga un mayor impacto y genere
mayor confianza en los alumnos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Video en educación | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.title | El video educativo como recurso facilitador del aprendizaje en un curso de informática contable de una universidad privada de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.advisor.dni | 06078855 | |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |