dc.contributor.advisor | López Vega, Sobeida del Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Durán Silva, Miriyam Cenina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T20:42:05Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T20:42:05Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15137 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa se denomina “Observando y Vocalizando,
Claramente voy Hablando”, surge por una problemática detectada en una institución
educativa inicial, en los estudiantes de 5 años de edad que manifiestan un lenguaje poco
claro que dificulta su comprensión y socialización, ellos se muestran cohibidos,
inestables e impulsivos. Además existen docentes que aplican sesiones repetitivas
poco estimulantes, desconocen otras propuestas innovadoras para fortalecer el
lenguaje oral; por ello se plantea un objetivo central de lograr que las docentes
conozcan, planifiquen y apliquen diversas estrategias de expresión oral. Los conceptos
que sustentan la innovación son: la comunicación oral porque es una capacidad básica
para la expresión y la autonomía del estudiante y tiene como función útil para el
aprendizaje como para la socialización; la conciencia fonológica porque tiene que ver
con los sonidos del habla, las estrategias porque son procedimientos que el docente
debe conducir para desarrollar aprendizajes que orientarán aspectos de la
comunicación que se desea mejorar y para ello se plantea la estrategia basada en “El
niño estrella”. Para la construcción del proyecto se recurrió al FODA institucional, se
formuló un árbol de problemas y un árbol de objetivos; una matriz de consistencia que
describe las actividades y los medios para verificar los resultados. La estructura
contiene en la primera parte la ubicación del proyecto en el contexto educativo, en la
segunda parte el marco conceptual y en la tercera parte el diseño del proyecto. Se
espera que al finalizar el proyecto de innovación educativa los estudiantes participen
en diferentes ámbitos con eficacia y comunicando ampliamente sus ideas. Finalmente
trabajar para el progreso de la comunicación oral contribuye de manera positiva en la
cimentación de un lenguaje claro adecuadamente articulado y por lo tanto
comprendido. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comunicación oral--Estudio y enseñanza--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Metodología | es_ES |
dc.title | Observando y vocalizando, claramente voy hablando | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |