Los procesos de creación en danza: una exploración de las experiencias creativas de un grupo de alumnos de la especialidad de Danza de la PUCP
Abstract
A pesar de que la actividad central de la danza contemporánea sea la creación, no existe una forma
única establecida para crear. Este problema trae consigo la dificultad de enseñar a crear en danza.
Situándonos en esta problemática, la presente investigación tuvo como propósito explorar y describir
las experiencias, en los procesos de creación, de un grupo de alumnos de la especialidad de Danza
de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para el recojo de información se realizó
entrevistas semiestructuradas a once estudiantes de último año de carrera sobre los procesos
creativos de los que fueron parte a lo largo de su formación en danza. Se preguntó acerca de las
motivaciones que tienen para participar en o iniciar una creación dentro de su formación universitaria,
sobre el punto de partida de tales procesos, sobre los tipos de relaciones que se establecen entre el
director y los bailarines, los métodos para la generación de material de movimiento, las concepciones
sobre lo que significa interpretar piezas dirigidas por otros y las contribuciones del proceso de
creación en la formación del bailarín. A modo de reflexión, este estudio colabora exponiendo las
diversas aproximaciones a la creación en danza de estos estudiantes y, a partir de ello, pensar en su
enseñanza.
Temas
Danza--Estudio y enseñanza
Danza moderna--Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas. Especialidad de Danza--Investigaciones
Danza moderna--Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas. Especialidad de Danza--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Danza
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso y mediaciones de la tecnología audiovisual en la danza folklórica de la ciudad de Arequipa
Martínez Delgado, Miriam (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-22)En el presente estudio mi interés se centra en aquellos aspectos relacionados a la labor instructiva y creativa; actividades que se relacionan necesariamente con los temas de autoría, autenticidad, legitimación tanto de ... -
El análisis de la experiencia del creador con la puesta escénica: “Naturaleza Viva”
Donayre Salazar, Lucero Daniela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-02)Esta investigación comparte y analiza las experiencias del creador durante el proceso de realización y presentación de la puesta escénica de danza contemporánea, “Naturaleza Viva”; en ella se narran los desafíos de la ... -
El uso de la anatomía experiencial y el trazo como medios para estudiar la estructura y postura del cuerpo en un laboratorio de movimiento
Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-16)La presente investigación aborda en cómo el uso de la anatomía experiencial y el trazo funcionan como medios para estudiar la estructura y postura del cuerpo de la investigadora. Para ello, se elabora un laboratorio de ...