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dc.contributor.advisorAliaga Tovar, Jaime Ramiro
dc.contributor.advisorVillena Mayorca, Jacqueline
dc.contributor.authorCoronado Gonzales, Priscila Del Rosarioes_ES
dc.contributor.authorCorrales Ardiles, Norma Pamelaes_ES
dc.contributor.authorPalacios Romero, Rosa Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2019-09-24T14:23:21Zes_ES
dc.date.available2019-09-24T14:23:21Z
dc.date.available2019-09-24T14:23:21Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2019-09-24es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15035
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar las semejanzas y diferencias en la fluidez verbal en niños del nivel educativo inicial de 5 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos diferenciados. Se consideran las categorías palabras, partes del cuerpo, animales y frutas. Se evalúa la fluidez verbal en niños de nivel educativo inicial de 5 años, ya que es en este nivel donde se sientan los cimientos que fortalecen las aptitudes comunicativas que son necesarias para el aprendizaje formal de la lectoescritura, siendo importante mencionar la relevancia de la fluidez verbal no solamente a nivel lingüístico, sino también como una capacidad cognitiva dentro de las funciones ejecutivas. El muestreo es de tipo no probabilístico intencionado. Se evalúa un total de 172 niños (varones y mujeres), 95 de ellos pertenecientes a la Institución Educativa Privada “San Agustín” (nivel socioeconómico A) y 77 de la Institución Educativa Estatal “Isabel Flores de Oliva” (nivel socioeconómico C-D). Se encuentran diferencias significativas en la fluidez verbal, así como en todas las categorías evaluadas, excepto animales. Estos resultados indican que las diferencias socioeconómicas influyen en la fluidez verbal, siendo el grupo del colegio San Agustín quienes presentan resultados superiores en comparación con el colegio Isabel Flores de Oliva.es_ES
dc.description.abstractThe present research aims to determine the similarities and differences of verbal fluency on 5-year-old children of the early years education level, belonging to differentiated socioeconomic levels. The categories were considered by words, parts of the body, animals and fruits. Verbal fluency is evaluated in children of initial 5-year educational level, since it is at this level that the foundations are laid that strengthen the communication skills that are necessary for formal literacy learning, being important to mention the relevance of verbal fluency not only at the linguistic level, but also as a cognitive capacity within the executive functions. The sampling applied was intentional non-probabilistic. A total of 172 children (boys and girls), 95 of them belong to San Agustín Private School (socioeconomic level A) and 77 of them to Isabel Flores de Oliva Public School (socioeconomic level CD) were assessed. Significant differences were found in verbal fluency as well as in all categories evaluated, except for animals. These results indicate that socioeconomic differences influence the flow of funds, with the San Agustín school group having superior results compared to the Isabel Flores de Oliva school.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectDesarrollo infantil--Aspectos socialeses_ES
dc.subjectEducación preescolar--Aspectos socialeses_ES
dc.titleFluidez verbal en niños de inicial 5 años de dos niveles socioeconómicos diferenciados en Lima Metropolitana en el año 2016.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
renati.discipline916137es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


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Atribución 2.5 Perú
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