Show simple item record

dc.contributor.advisorLa Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel
dc.contributor.authorCorta Tapia, Diego Enzoes_ES
dc.date.accessioned2019-09-04T15:20:14Zes_ES
dc.date.available2019-09-04T15:20:14Z
dc.date.available2019-09-04T15:20:14Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-09-04es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14903
dc.description.abstractLa presente investigación se titula “El uso del portafolio virtual en la autorregulación académica en estudiantes del curso de investigación académica en EEGGLL”. Para su preparación, se desarrolló un análisis del contexto universitario de la PUCP y una revisión bibliográfica sobre la autorregulación académica y el uso de portafolios en la enseñanza, notándose que, si bien la autorregulación académica es uno de los principales predictores del éxito universitario, esta no siempre es tomada en cuenta en los planes de estudio o en la planificación de las clases por parte de los docentes. Asimismo, el presente documento se alinea al actual modelo educativo PUCP y al desarrollo de la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Para esto, se elaboró una estrategia para el uso del portafolio virtual basada en el Modelo Trifásico de la Autorregulación Académica propuesto por Barry Zimmerman dentro de un curso de investigación académica en Estudios Generales Letras (EEGGLL). El problema priorizado, una vez realizada la revisión bibliográfica y una evaluación de las estrategias de autorregulación académica en un pequeño grupo de estudiantes del curso de investigación académica, es que muchos estudiantes no logran desarrollar la autorregulación académica debido a que los docentes no lo propician activamente en el desarrollo de sus clases, sino que se espera que esta habilidad se desarrolle naturalmente durante el trascurso de su vida universitaria. Es por esto, que se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es el efecto del uso del portafolio virtual en el desarrollo de la autorregulación académica en estudiantes de un curso de investigación académica en una universidad privada de Lima? Asimismo, el objetivo general es: Determinar el efecto del uso del portafolio virtual en el desarrollo de la autorregulación académica en estudiantes de un curso de investigación académica en una universidad privada de Lima. Debido a que el tema de la presente investigación es el efecto del portafolio académico en la autorregulación académica se consideró que el método más adecuado es el cuasiexperimental, el cual se define como un diseño donde se busca establecer una relación de causalidad entre una variable independiente y otra dependiente, y es usualmente utilizado en la investigación educativa; sin embargo, no cuenta con todos los criterios de un experimento verdadero (Kerlinger y Lee, 2002) debido a que no se ha realizado un muestreo aleatorio para la presente investigación. La población de estudio fueron 33 estudiantes del curso de Investigación Académica divididos en dos grupos (17 en el grupo experimental y 16 en el grupo control). Para la medición de la autorregulación del aprendizaje, se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje, elaborado por Hernández y Camargo en el año 2016; este instrumento consta de 4 factores: hábitos inadecuados de regulación, búsqueda de información, organización del entorno y organización de la tarea. Asimismo, se realizaron 4 entrevistas para conocer las experiencias de los estudiantes con el uso del portafolio. Al realizar el análisis intersujetos no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Posterior a esto, se dividió al grupo experimental en cuartiles en función del Puntaje Estandarizado del Rendimiento y se realizó un análisis intrasujeto, encontrándose que, en el grupo de estudiantes con menor puntaje, hubo diferencias significativas en la escala de Hábitos de regulación inadecuados. Asimismo, se determinó el tamaño del efecto a través de la D de Cohen, encontrándose un efecto grande (d=3.39). En cuanto al análisis cualitativo, se analizaron 4 entrevistas realizadas a estudiantes del curso de Investigación Académica con el objetivo de conocer su experiencia durante el uso del portafolio virtual. En función de los datos se estableció un libro de códigos para la elaboración de esta sección de los resultados. Se encontró que los estudiantes valoraron altamente el portafolio como una herramienta de organización y reflexión sobre su propia conducta académica. Se concluye que el portafolio virtual tuvo un efecto significativo en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con los Puntajes Estandarizados del Rendimiento más bajos del curso de investigación. Asimismo, los estudiantes entrevistados valoraron altamente el uso del portafolio, el desarrollo de estrategias de planteamiento de objetivos y el feedback del docente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación universitaria--Perú--Lima--Investigacioneses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAutocontroles_ES
dc.titleEl uso del portafolio virtual en la autorregulación académica en estudiantes del curso de investigación académica en una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_ES
renati.discipline131067es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess