dc.contributor.advisor | Benzaquen de las Casas, Jorge Benny | |
dc.contributor.author | Charaja Sueldo, Lizbeth Juana | |
dc.contributor.author | Hilario Solís, Danira Lida | |
dc.contributor.author | Isidro Fabián, Roger Edwin | |
dc.contributor.author | Morvely Cabrera, Daniel Pavel | |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T16:37:47Z | |
dc.date.available | 2019-08-29T16:37:47Z | |
dc.date.created | 2015-05 | |
dc.date.issued | 2019-08-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14864 | |
dc.description.abstract | Cada vez incrementa el número de empresas que utilizan la calidad como medio de
competitividad. De ahí que muchas empresas, indistintamente de su tamaño y sector, han
adoptado dentro de su organización la Gestión de Calidad Total (TQM), la cual busca
satisfacer las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés. El propósito de esta
investigación consiste en identificar si las empresas del sector bienestar de Lima
Metropolitana, certificadas con la norma ISO 9001, tienen un mayor nivel de calidad en
comparación con las empresas no certificadas, respecto al desempeño en los nueve factores
de la calidad TQM. Para ello, se ha desarrollado un estudio no experimental y transversal,
sobre la base de una muestra de 79 empresas del sector bienestar de Lima Metropolitana, a
fin de comparar los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas en estudio que
poseen un sistema de gestión de calidad certificado con la norma ISO 9001 frente a las que
no, respecto al nivel de desempeño en los nueve factores de éxito de calidad TQM.
Esta investigación brinda evidencia empírica de que no existe gran diferencia entre
aquellas empresas que poseen certificación ISO 9001 y las que no, respecto al desempeño en
los factores de éxito establecidos de la calidad total TQM. Esta tesis es un estudio focalizado
de la investigación del profesor Benzaquen (2013), denominada Calidad en las empresas
latinoamericanas: El caso peruano. Finalmente, la presente tesis de maestría busca validar si
la relación identificada por el profesor Benzaquen se presenta en el sector bienestar
compuesta por los subsectores de salud, educación y asesoría en Lima Metropolitana. Con la
autorización del autor, se ha utilizado parte de su investigación, particularmente en lo que se
refiere a la revisión de la literatura y al método. | es_ES |
dc.description.abstract | The number of enterprises which apply the quality as a way of competitiveness
increases every time. Due to this fact many enterprises, regardless their size and sector, have
adopted inside their organization the Total Quality Management (TQM) which aims at
satisfying the needs and expectations of all the stakeholders. The purpose of this research
consist of identifying if the enterprises which belong to welfare sector of Lima Metropolitan
area certified with ISO 9001 have a higher level of quality compared to the ones that are not
certified, with regard to the performance in the nine success factors of quality TQM. For this
reason, a non-experimental and transversal study was developed based on a sample of 79
enterprises of welfare sector of Lima Metropolitan area, with the objective of comparing the
levels of complying perceived by the enterprises in this study that have a quality management
system certified with ISO 9001 versus the ones that do not, regarding the performance in the
nine success factors of quality TQM.
This research shows empirical evidence that there is not great difference between the
enterprises which have the certification ISO 9001 versus the ones that do not, in reference
with the performance in the established success factors of total quality TQM. This work is a
focalized study of the research carried out by professor Benzaquen (2013), named Quality in
Latin American companies: The Peruvian case. Finally, the present master program work
seeks for validating if the relationship identified by professor Benzaquen happens in the
welfare sector composed by the subsectors of health, education and advisory in Lima
Metropolitan area. Having the permit of the author, part of his research was used particularly
in both the review of the literature and the method. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Calidad total | es_ES |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.title | Calidad en las empresas del sector bienestar en Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 42800984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8098-6401 | es_ES |
renati.author.dni | 10319568 | |
renati.author.dni | 40886489 | |
renati.author.dni | 07883577 | |
renati.author.dni | 29726773 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |