El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Calidad en las empresas del sector de estaciones de servicios en Lima metropolitana en el 2014
View/ Open
Date
2019-08-22Author
Akamine Yamashiro, Lidia
Briceño Berrocal, Aldo
Común Ccaulla, Marco
Velazco Dorival, César Iván
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de cumplimiento
de los nueve factores de éxito de TQM en el sector de Estaciones de Servicios en Lima en el
año 2014. Tanto en el Perú como en el mundo, los diversos sectores productivos tienen
diferentes formas de aplicar los conceptos de calidad para lograr la optimización de sus
procesos y ser más rentables, lo que a la larga les generará mayores ingresos a sus
accionistas. El sector de Estaciones de Servicios en el Perú se rige por una serie de
restricciones y normas estipuladas por OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas.
La metodología utilizada para la presente investigación ha sido cuantitativa
transeccional y de tipo descriptivo, aplicando una encuesta a una muestra de 93 estaciones de
servicio ubicadas en Lima Metropolitana. Los resultados de la presente investigación
determinaron que las empresas de este sector no han implementado un sistema de gestión de
calidad alineado a los estándares internacionales. El desarrollar un sistema de calidad se
presenta como una oportunidad de mejora, considerando que en un futuro se podría crear una
cultura enfocada en la calidad, haciendo más eficientes sus procesos y generando incrementos
en la rentabilidad de sus negocios. This investigation aims to determine the level of compliance of the nine success
factors of TQM in the sector of distribution of hydrocarbons in Lima in 2014. Both in Peru
and in the world, the various productive sectors have different ways to apply the concepts of
quality for optimizing their processes and becoming more profitable, which will eventually
generate higher income to its shareholders. The oil marketing sector in Peru is governed by a
number of restrictions and rules stipulated by OSINERGMIN and the Ministry of Energy and
Mines.
The methodology used for this investigation was quantitative transectional and from a
descriptive type, using a survey applied on a sample of 93 service stations in Lima
Metropolitana. The results of this study determined that companies in this sector have not
implemented a quality management system aligned with the international standards.
Development is presented as an opportunity for improvement, which in the future could
create a culture focused on quality, generating an increase in the profitability of their
businesses.
Temas
Estaciones de servicio--Perú--Lima
Calidad total
Investigación cuantitativa
Calidad total
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: