Efecto de la gestión escolar privada sobre el tiempo que dedican los estudiantes a actividades educativas fuera del horario escolar en zonas urbanas del Perú
Abstract
El presente estudio analiza la relación entre el tipo de gestión escolar y el tiempo
que dedican los estudiantes a realizar labores educativas (tareas, tutorías, refuerzos
escolares, etc.) fuera del horario escolar, tomando en cuenta la autoselección de los
padres de familia por el tipo de gestión escolar (pública o privada) en donde
inscribirán a sus hijos. Respecto a la estrategia empírica, se estima el efecto de la
provisión educativa privada sobre el tiempo que dedican los estudiantes a labores
educativas fuera del horario escolar utilizando la metodología de variables
instrumentales. Se propone utilizar la variación de la oferta educativa privada como
instrumento de identificación, la cual fue producto de la Ley de Promoción de la
Inversión en Educación del año 1997. Los resultados indican una relación positiva y
estadísticamente significativa entre la gestión escolar (privada) y las horas que
destinan los estudiantes de nivel primario a labores educativas fuera del horario
escolar. Con respecto a los estudiantes del nivel educativo secundario, no se
encontró evidencia estadística que muestre un efecto de la gestión escolar (privada)
sobre las horas que destinan ellos a labores educativas fuera del horario escolar.
Finalmente, se pudo observar que al tomar en cuenta la autoselección al momento
de estimar los efectos del tipo de gestión escolar (privada) sobre las horas
dedicadas a actividades escolares después de la jornada escolar, se aprecia que
este es mayor al estimado sin controlar por la autoselección en la muestra. Así, se
encuentra que la subestimación del efecto del tipo de gestión (privada) es de
aproximadamente 50 minutos al día para la cohorte menor que es donde el tipo de
gestión tiene efecto.
Temas
Escuelas privadas--Perú
Administración escolar--Perú
Escolares--Perú
Tareas escolares--Perú
Administración escolar--Perú
Escolares--Perú
Tareas escolares--Perú
Para optar el título de
Magíster en Economía
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El espacio arquitectónico en la escuela infantil: Lugares de interacciones en dos escuelas de Educación Inicial – Ciclo II. Estudio de casos múltiples
Balabarca Carranza, Christian (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-16)La presente investigación propuso como objetivo comprender los espacios físicos como escenarios de innovación pedagógica y relaciones generadas en dos instituciones educativas privadas, del nivel inicial. La investigación ... -
Una socióloga en la gestión de la salud pública de Lima Metropolitana : el caso del Plan de Salud Escolar 2014-2015
Valcárcel Valentín, Claudia Sofia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-12-13)Este informe profesional es el resultado de una Intervención Sociológica en el campo de la Gestión Pública de la Salud a partir del análisis de mi experiencia laboral durante tres años en instituciones del Estado dedicadas ... -
Evaluación de instituciones educativas de intervención y control del proyecto colegio promotores de la salud de KOICA, en relación al marco de acción para el desarrollo de escuelas promotoras de la salud de la Organización Mundial de la Salud. Perú 2014-2017. Estudio de caso de magíster en Gerencia Social
Jung, Yeseul (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-05)Evaluación de la Efectividad de las Escuelas Promotoras de Salud implementadas en Lima bajo el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Objetivo: Evaluar a las ...