Beca 18 y cambios en las percepciones de las familias becarias : ¿Hacia un cierre de brechas de género en el acceso a la educación?
Abstract
La tesis presentada tiene como objetivo determinar los efectos de las
percepciones familiares respecto a roles de género en el acceso de mujeres
jóvenes al programa Beca 18.
La metodología que se utilizó para obtener información pertinenete fueron
entrevistas a profundidad a becarias del programa que estudian en la PUCP, así
como sus padres y funcionarios claves del PRONABEC y Beca 18.
Se hizo un análisis de la información recopilada, poniendo énfasis en roles de
género en la familia y la universidad, así como en el interés en carreras
consideradas “masculinas” de las becarias. De igual forma, se analizó el interés
del programa en incluir a mujeres en el programa.
Se concluye que la postulación de las becarias, así como su buen desempeño
académico han sido fuertemente impactados por la participación de sus padresespecialmente
las madres, quienes en su mayoría cumplen roles de género
tradicionales en la familia, desempeñandose como amas de casa y
eventualmente con trabajos a medio tiempo- en su educación.
De igual forma, la condición de becarias de las jóvenes genera un ambiente
propicio para otros miembros de su familia extendida, especialmente mujeres,
ya que normalmente pertenecen a la primera generación de mujeres con
educación superior en sus familias extendidas.
Finalmente, se ha identificado una necesidad en investigar el rol de Beca 18 en
la elitización de la educación superior así como la trayectoria de las becarias una
vez que ingresan a la universidad y qué elementos definenen su permanencia
en ésta.
Temas
Diferencias sexuales en educación--Perú
Mujeres--Educación (Superior)--Perú
Becas--Perú
Mujeres--Educación (Superior)--Perú
Becas--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Sociología
Collections
The following license files are associated with this item: