dc.contributor.advisor | Alvites Alvites, Elena Cecilia | |
dc.contributor.author | Loyola Ríos, Néstor Daniel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T21:03:36Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-07-25T21:03:36Z | |
dc.date.available | 2019-07-25T21:03:36Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-07-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14648 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación aborda en forma dogmática y jurisprudencial el derecho a la
libertad de expresión que se ejercita a través de las modalidades artísticas, como son las
caricaturas, las parodias, la pintura, el cine, la música, los poemas, entre otras. De esta
manera, rompe con la concepción clásica de dicha libertad que la identifica como una
garantía que permite la libre difusión de ideas y opiniones efectuadas en forma oral o
escrita, ya que se inserta en un nuevo escenario que implica concebirla como una auténtica
manifestación de cultura en nuestro Estado Constitucional.
Así, la persona, en tanto actor eminentemente crítico y reflexivo de su realidad, exterioriza
sus pensamientos y sentimientos mediante el uso de un lenguaje o comportamiento
expresivo abstracto, satírico y heterodoxo, con el fin de contribuir en la culturización y
educación de la sociedad mediante las artes.
Por eso, el presente estudio tiene como propósito construir el contenido del derecho, del
cual se desprende a su vez la existencia de un derecho a la irreverencia atendiendo a la
razón de ser del arte. También pretende establecer determinados criterios interpretativos
para orientar a una adecuada solución de aquellos conflictos constitucionales que se
produzcan entre la libertad de expresión artística y otros bienes y derechos fundamentales,
a partir de la experiencia judicial comparada (Colombia, Estados Unidos, Alemania y el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
Finalmente, se resaltan diversos casos del acontecer nacional que ponen en evidencia la
necesidad de aprehender cómo funciona esta libertad fundamental, hasta dónde alcanza su
ámbito de aplicación y, por supuesto, cuáles son los límites que se anteponen para cautelar
su debido ejercicio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Derecho y arte--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho y arte--Colombia | es_ES |
dc.subject | Derecho y arte--Alemania | es_ES |
dc.subject | Derecho y arte--Estados Unidos | es_ES |
dc.subject | Derecho comparado | es_ES |
dc.subject | Derecho constitucional | es_ES |
dc.subject | Libertad de expresión--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | El derecho a la libertad de expresión artística en el Estado Constitucional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Constitucional | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Constitucional | es_ES |
renati.discipline | 421577 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |