dc.contributor.advisor | Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Chalco Flores, Magda Sabina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T14:58:06Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-07-19T14:58:06Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-07-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14606 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta educativa se basa en un Programa de Formación en competencias
pedagógicas y tecnológicas para el ejercicio docente de los profesores de una institución
educativa pública del distrito de Villa María del Triunfo que atiende el problema del
insuficiente nivel de competencias tecnológicas y pedagógicas que presentan en su práctica
educativa.
El objetivo principal de la propuesta educativa es promover el desarrollo de
competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes para mejorar su práctica. Por ello, a
través del programa de formación semipresencial, se realizaron talleres de capacitación e
implementó una plataforma educativa para la formación virtual. Todo ello permitió
sensibilizar a los docentes sobre la importancia de utilizar educativamente las TIC y
desarrollar competencias tecnopedagógicas para mejorar su integración en las actividades de
aprendizaje. Como un aporte a este proceso de formación docente, se toma en cuenta el
modelo TPACK, y todas las actividades planificadas consideran los conocimientos de
contenidos, tecnológicos y pedagógicos para integrar las TIC.
La experiencia piloto ejecutada a través de un taller presencial y cuatro semanas de
sesiones virtuales permitió desarrollar las competencias pedagógicas en los docentes, que
relacionan las características de los recursos TIC seleccionados con las capacidades de
aprendizaje que desarrolla, así como el manejo disciplinar. También, permitió a los docentes
identificar el objetivo de aprendizaje como principal elemento que se debe considerar para
planificar su clase; luego, la competencia que se desarrollará, las estrategias didácticas; y,
finalmente, el recurso tecnológico que se utilizará.
Con este proceso de formación, el docente ha desarrollado habilidades para un mejor
desenvolvimiento en los entornos virtuales, aunado a la reflexión detallada del recurso TIC
que permite desarrollar capacidades, lograr aprendizajes y utilizar estrategias metodológicas
acordes a las necesidades de los estudiantes. Finalmente, identificar y delimitar en una sesión
los tres conocimientos que permiten integrar las TIC según el modelo TPACK. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Personal docente--Capacitación | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.title | Programa de formación en competencias pedagógicas y tecnológicas para el ejercicio docente de los profesores de una institución educativa del distrito de Villa María del Triunfo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |