dc.contributor.advisor | García Luna, Carmen Emperatriz | |
dc.contributor.author | Ramirez Espinoza, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T21:33:40Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T21:33:40Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14571 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa denominado “ANDO, ANDO JUGANDO
Y EJERCITANDO MI EXPRESIÓN ORAL”, surge de la necesidad de mejorar la
expresión oral, debido a que los niños demuestran dificultades para expresar con
claridad sus ideas necesidades y deseos, ya que se observa que los niños en su
mayoría son sobreprotegidos y dependientes para realizar actividades causando
dificultades en su autonomía, teniendo como efecto el retraso de su expresión oral,
y por ende que no se desarrolle la competencia se expresa oralmente. Igualmente
se menciona que las docentes desconocen el desarrollo evolutivo de la expresión
oral, así como las estrategias innovadoras. No obstante el objetivo central de este
proyecto de innovación es que los niños y niñas de 4 años presenten un alto
rendimiento para expresar con claridad sus ideas, necesidades y deseos. Los
conceptos detalladamente revisados que sustentan la innovación son las teorías del
lenguaje oral formuladas por Chomsky, Piaget y Vygotsky, entre otros. Para la
construcción del proyecto de innovación educativa se realiza el análisis FODA en el
aula de estudio identificando los diferentes problemas y aciertos presentados en la
misma; posteriormente se establece el árbol de problema, donde se identifica el
problema principal objeto de estudio, para dar paso luego a la construcción de los
objetivos de estudio tomando en cuenta las estrategias innovadoras que nos lleva a
la solución del problema. Posteriormente se realiza la matriz de consistencia donde
establecemos la conexión lógica entre los elementos como el propósito, el objetivo,
los resultados, las actividades, metas, entre otros, que nos ayudan a tener una
visión de la propuesta del proyecto. Los resultados del proyecto nos llevan a que las
docentes conocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral; asimismo, aplican las
estrategias innovadoras para el proceso de la expresión oral, logrando por último
que utilicen materiales innovadores. Finalmente, la estrategia del proyecto de
innovación de los juegos verbales con los ejercicios bucofaciales contribuye para
mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y las niñas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Comunicación en educación | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Lenguaje y educación | es_ES |
dc.subject | Comunicación oral | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Ando, ando jugando y ejercitando mi expresión oral | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |