dc.contributor.advisor | Burneo Farfán, Kurt Johnny | |
dc.contributor.author | Lovatón Foppiani, Natalia Sofía | |
dc.contributor.author | Gómez Límaco, Rulier | |
dc.contributor.author | Maza Infantes, Leoncio Alexander | |
dc.contributor.author | Tapia Torres, Héctor Fred | |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T21:45:42Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T21:45:42Z | |
dc.date.created | 2019-06 | |
dc.date.issued | 2019-07-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14557 | |
dc.description.abstract | El Índice de Progreso Social (IPS) fue formulado por el Social Progress Imperative
como un índice agregado de indicadores sociales y ambientales que capturan tres
dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y
oportunidades. El IPS va más allá de la medición del Producto Bruto Interno (PBI) al haber
incorporado aspectos sociales y medioambientales, de esta forma mide lo que es más
importante para la población, es decir, los resultados en vez de medir los esfuerzos. El IPS
tiene como objetivo ser una herramienta práctica y pueda ser utilizado por las autoridades,
instituciones o personas que toman las principales decisiones en términos de progreso social.
El presente estudio tiene como objetivo calcular el IPS para el distrito de Chorrillos y
sus dos zonas, utilizando el modelo elaborado por el Social Progress Imperative; así mismo,
al ser el primer estudio de este tipo, representa una línea base para futuras investigaciones. La
investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, de tipo no
experimental y transversal. Se utilizaron datos de fuentes primarias mediante la aplicación de
una encuesta de 58 preguntas a los jefes de hogar del distrito de Chorrillos, así como datos de
fuentes secundarias confiables. La muestra que se trabajó en total fue de 406 encuestas con
un margen de error de +- 4.85%.
Para el cálculo del IPS, se siguieron una serie de pasos dentro de un proceso iterativo
para obtener el mejor índice planteado por la metodología del Social Progress Imperative y
proporcionado por CENTRUM PUCP para medir el IPS a nivel distrital, que consistió en: (a)
la identificación de los conceptos a medir, (b) identificar y seleccionar los indicadores y las
fuentes de datos para los conceptos a medir, (c) consolidar la base de datos de indicadores,
(d) definir las utopías y distopías para los indicadores en base a referencias distritales,
regionales, nacionales o globales, (e) realizar el análisis estadístico, las pruebas de
consistencia interna de los indicadores y las pruebas de bondad de ajuste de los datos, (f) calcular el índice beta, (g) ajustar el índice de acuerdo a los análisis de sensibilidad,
Benchmark y de expertos; y (h) calcular el índice final y comunicar los resultados.
El distrito de Chorrillos obtuvo un resultado del IPS de 57.43, lo que representa una
clasificación medio bajo; el puntaje obtenido de la zona uno fue de 57.19, con una
clasificación medio bajo y la zona dos obtuvo un puntaje de 57.53, también con una
clasificación medio bajo. En el análisis se puede identificar que el distrito de Chorrillos ha
logrado un desempeño satisfactorio en los componentes de Agua Potable y Saneamiento
Básico, Vivienda y Servicios Públicos, Acceso al Conocimiento Básico, Acceso a la
Información y Telecomunicaciones y Tolerancia e Inclusión. Sin embargo, las debilidades del
distrito se encuentran en los componentes de Derechos Personales, Seguridad Personal,
Acceso a Educación Superior, Sostenibilidad Ambiental y Nutrición y Cuidados Médicos
Básicos. | es_ES |
dc.description.abstract | The Social Progress Index (IPS) was formulated by the Social Progress Imperative as
an aggregate index of social and environmental indicators that capture three dimensions of
social progress: basic human needs, welfare fundamentals and opportunities. The IPS goes
beyond the measurement of the Gross Domestic Product (GDP) by incorporating social and
environmental aspects, thus measuring what is most important to the population, that is, the
results instead of measuring the efforts. The purpose of the IPS is to be a practical tool that
can be used by the authorities, institutions or people who make the main decisions in terms of
social progress.
The objective of this study is to calculate the IPS for the Chorrillos district and its two
zones, using the model developed by the Social Progress Imperative; likewise, since it is the
first study of its kind, it represents a baseline for future research. The research has a
quantitative approach, with a descriptive, non-experimental and transversal scope. Data from
primary sources were used by applying a survey of 58 questions to the heads of households in
the Chorrillos district, as well as data from reliable secondary sources. The sample that was
worked in total was 406 surveys with a margin of error of + - 4.85%.
For the calculation of the IPS, a series of steps were followed within an iterative
process to obtain the best index proposed by the Social Progress Imperative methodology and
provided by CENTRUM PUCP to measure the IPS at the district level, which consisted of:
(a) the identification of the concepts to be measured, (b) identifying and selecting the
indicators and the data sources for the concepts to be measured, (c) consolidating the
indicator database, (d) defining the utopias and dystopias for the indicators in base to district,
regional, national or global references, (e) perform the statistical analysis, the internal
consistency tests of the indicators and the suitability tests of the data, (f) calculate the beta index, (g) adjust the index according to sensitivity analyzes, Benchmark and experts; and (h)
calculate the final index and communicate the results.
The district of Chorrillos obtained a result of IPS of 57.43, which represents a low
average classification; the score obtained from zone one was 57.19, with a low average
classification and zone two obtained a score of 57.53, also with a low average classification.
In the analysis it can be identified that the district of Chorrillos has achieved a satisfactory
performance in the components of Drinking Water and Basic Sanitation, Housing and Public
Services, Access to Basic Knowledge, Access to Information and Telecommunications and
Tolerance and Inclusion. However, the weaknesses of the district are found in the
components of Personal Rights, Personal Security, Access to Higher Education,
Environmental Sustainability and Nutrition and Basic Medical Care. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Indicadores sociales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Indicadores económicos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.title | Índice de progreso social del distrito de Chorrillos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 06028551 | |
renati.author.dni | 09853054 | |
renati.author.dni | 42956320 | |
renati.author.dni | 10628710 | |
renati.author.dni | 09658856 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |