dc.contributor.advisor | Escobar Cáceres, Patricia Maria | |
dc.contributor.author | Fernandez Castillo, Ana Lucía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T15:33:47Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T15:33:47Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-07-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14522 | |
dc.description.abstract | La formación continua garantiza una experiencia óptima de enseñanza en los
docentes universitarios, considerando que, muchos de ellos no cuentan con una
formación inicial en Educación. En este sentido, la formación continua tiene como
propósito, fortalecer el rol y desempeño del docente, buscando construir
momentos de reflexión, autocrítica e intercambio de buenas prácticas,
convirtiéndose en el principal responsable de evidenciar cambios en su
experiencia de enseñanza. Por ello, las instituciones buscan fomentar programas
formativos que reúnan una diversidad de contenidos, los cuales apunten a las
necesidades y demandas propias de su rol.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el programa de formación
continua de una universidad privada de Lima, a través de la percepción de un
grupo de docentes quienes asumieron el rol de informantes. En este propósito, se
buscó describir e identificar los beneficios, limitaciones, las motivaciones y
limitaciones para la participación en el mismo programa. Cabe indicar, que el
estudio tuvo un enfoque cualitativo, utilizando como método el estudio de caso.
Asimismo, para la recolección de información, se procedió a realizar un focus
group y cuatro entrevistas semiestructuradas; los instrumentos fueron diseñados y
aplicados luego de una validación por expertos en el tema y tipo de investigación
realizada. Asimismo, la información recogida fue procesada, analizada y
codificada a partir de subcategorías establecidas.
Los hallazgos más resaltantes permitieron determinar que las ofertas ofrecidas a
los docentes representaban una oportunidad para mejorar sus prácticas de
enseñanza, sobre todo en el aspecto metodológico y en el uso de herramientas
tecnológicas para el desarrollo de sus sesiones. Por otro lado, se determinó
además que, las ofertas no se encuentran orientadas a todas las especialidades o
cursos a cargo de los docentes, lo cual impide que se pueda percibir la utilidad y
la pertinencia para ser aplicados en sus sesiones de clase. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación continua | es_ES |
dc.subject | Profesores universitarios--Capacitación | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Percepción de los docentes sobre el Programa de Formación Continua de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |